POLITICA ECONOMIA

Se recordó a estudiantes secundarios secuestrados desaparecidos en la ultima dictadura cívico militar.

Eran integrante de la UES, unión de estudiantes secundarios. organización que militaba para el bien común de los estudiantes.

Responsive image
Share on Google+

El viernes pasado se realizó en el Partido Justicialista un acto de homenaje a tres jóvenes estudiantes secundarios detenidos-desaparecidos durante la época del terror.

Familiares, amigos y compañeros de “Puppe” Corral, el “Fachito Holmquist y la “Bruja” Fernández, se dieron cita para recordarlos. Estuvieron acompañados por varias generaciones de militantes, agrupaciones políticas y organizaciones de Derechos Humanos.

Fue un acto muy emotivo, a salón lleno, con representaciones teatrales, poemas, canciones, recuerdos de aquella época, reafirmación de las consignas de “verdad”, “memoria” y “justicia”, y también con referencias a la situación política actual.
Facundo Cabral, dirigente de la Juventud Peronista, emocionó a la concurrencia al comparar la represión que sufrieron los jóvenes en aquella época de dictadura y muerte, con la actual, donde se intenta menospreciar y estigmatizar a la militancia juvenil como si esta fuera algo impropio y pecaminoso: “pretenden que abandonemos la solidaridad y el amor a la Patria por el individualismo y el amor a las cosas, pero decimos que no, y nos comprometemos en la memoria de estos compañeros a seguir militando por el bien de todos”, dijo el dirigente.
Además de la pertinencia de recordar permanentemente lo que “nunca más” debe ocurrir en nuestra sociedad, hay que destacar el cómo se organizó el acto y el dónde se realizó, porque ello nos habla de “nuevos y buenos” aires en los partidos populares tradicionales.

Fue notable ver cómo cambia el color de estos espacios partidarios cuando se abren a los ciudadanos de todas las edades, de diferentes corrientes internas y de diferentes banderas políticas. Se producen encuentros virtuosos, alegrías y recuperación de la confianza en la política como camino para la búsqueda y el logro de mejores condiciones de vida para todos.

La organización del homenaje a los estudiantes desaparecidos se hizo de abajo hacia arriba, partió de los familiares y los jóvenes, y luego contó con el apoyo de la Junta Capital del Partido Justicialista.
La elección del lugar, salón de actos del PJ, muestra una actitud de puertas abiertas sobre todo hacia los jóvenes, en ocasiones muy nombrados pero también muy excluidos. Sabido es que un partido que se precie de popular no le alcanza con decir que trabaja “para” los ciudadanos, porque esto también puede hacerse encerrado desde una oficina; lo correcto es no olvidar que se debe trabajar “con” los ciudadanos, y aquí es donde se necesitan espacios amplios, generosos y puertas abiertas todo el año.

Juan Serra

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000