ESPECTACULOS

Mar del Plata: un festival donde también se lee

En la 30° Edición del Festival Internacional de Mar del Plata, el cine no sólo se disfruta en sus pantallas sino que también se lee ya que, si bien lo viene haciendo desde ediciones anteriores, este año le abrió sus puertas a una gran cantidad de libros.

Responsive image
Share on Google+




Las obras abordan el cine desde diferentes ángulos, repasan su historia, señalan algunas de sus problemáticas actuales o recobran la obra y el carácter de sus protagonistas.

Las figuras de grandes cineastas argentinos como Raymundo Gleyzer, Fernando Birri o Gerardo Vallejo, la historia del cine a través del análisis crítico de algunas de sus películas más recordadas, una compilación de miradas sobre el cine argentino que va de 1995 a 2015, o también una historia del cine infantil, encontraron espacio en esta vidriera que el festival puso a disposición de diversas y atractivas ediciones.

El mismo festival editó dos de esas publicaciones: "Notas para una contrahistoria del Cine Argentino", que reúne algunos de los mejores textos del crítico Alberto Tabbia (1929-1997), y "La imagen recobrada. La memoria del cine argentino en el Festival de Mar del Plata", donde Daniela Kozak compila textos sobre el papel que el festival tuvo en el rescate y restauración de la memoria cinematográfica argentina.

En el libro "50 películas que conquistaron el mundo", por ejemplo, el crítico Leonardo D'Espósito, analiza con información precisa, mirada crítica y prosa lúdica, la historia del cine que marcaron películas populares y taquilleras como "Lo que el viento se llevó", "Tiburón", "Titanic", "E.T.", "La guerra de las galaxias" y "La novicia rebelde".

Dentro del marco del Programa Incaa de Recuperación del Patrimonio Audiovisual "Hasta la Memoria Siempre", se presentaron en el festival libros sobre la obra tres grandes directores argentinos: Raymundo Gleyzer, Gerardo Vallejo y Fernando Birri, los tres muy comprometidos con la realidad política de su época.

"La mirada del pueblo", de Eva Piwowarski y Eliana Gibead, sobre la obra de Gerardo Vallejo, "Compañero Raymundo", de Cynthia Sabat y Juana Sapire, sobre la obra de Raymundo Gleyzer, y "El alquimista democrático", de Fernando Birri, se presentaron en un mismo evento cargado de emotividad y reflexión.

Estos directores reflejaron en su cine un compromiso social y político con los sectores populares y con las luchas y movimientos sociales que surgían en el país y en América Latina a finales de los sesenta y en la década de los setenta.

Otro libro que se presentó en Mar del Plata fue "Latidos. El pulso del cine argentino 1995-2015", una iniciativa del colectivo cultural La Nave de los Sueños, que con motivo de su vigésimo aniversario reunió profesionales del cine, el periodismo y la gestión cultural que dan cuenta del desarrollo cinematográfico argentino en el documental, el cine de género, la animación, el cortometraje y los festivales de cine.

También se presentaron dos manuales: el de Festivales, Muestras y Semanas de Cine que editó el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), con un catálogo completo de todas las muestras cinematográficas que existen en el país, y el "Manual de Cine de Género. Experiencias de la guerrilla audiovisual en América Latina", que reúne 80 artículos de directores de 14 países que realizan cine de terror, ciencia ficción, acción, suspenso y fantástico en la región.

Otros libros que se presentaron públicamente en Mar del Plata fueron "Guionarte", sobre distintas técnicas de escritura de guiones, e "Historia del cine infantil", de la Fundación Aldea de las Luces y la Asociación de Productores de Cine para la Infancia (Apci), un documento que hace presente a la infancia en la memoria de la cinematografía argentina, abarcando desde 1948 a la actualidad.


Fuente: Telam.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000