ESPECTACULOS

Se despide Los Opas, otro drama burgués de Daniel Dalmaroni

Las funciones terminan mañana a las 22 hs en el Círculo de la Prensa, Mendoza 240.

Responsive image
Share on Google+




El grupo La Popu repone en Tucumán “Los Opas (otro drama burgués)” de Daniel Dalmaroni, este sábado 14 de noviembre a las 22 hs en la sala Ardiles Gray del Círculo de la Prensa (Mendoza 240).


La obra ha sido recientemente sleccionada para participar de la 31 Fiesta Provincial de Teatro.

“Los opas” propone una dramaturgia que tiene una mirada sobre una clase social que siempre aparece cuestionada por cuestiones ideológicas. La palabra drama parece indicarnos, además, que se trata de una historia seria, compleja y donde vamos más a llorar que a reír. Sin embargo, la pieza está escrita en clave de humor negro y apela al desborde y al disparate. Objetivamente, la gente va a ver “un drama burgués” y se ríe a carcajadas. Tal vez porque quien escribe cree que no puede menos que reírse de los dramas burgueses. El desborde de la dramaturgia coloca a la obra en lo que podríamos calificar como “una nueva comedia negrísima”. Es una ensalada que combina muchas de las tradiciones del teatro argentino de principios del siglo pasado, con las problemáticas familiares de mediados de ese siglo y las de la “nueva” dramaturgia de las mal llamadas y parece, de moda, familias disfuncionales.

Sobre el elenco
En la puesta actúan María Julieta Bravo, Alfredo Acevedo, Luis Marcoux y Jorge Banuera. La asistencia técnica es de Franco Catoia y la asistencia de dirección de Daniela Laura Koczwara. La dirección general está en manos de Walter Brito.

Sobre la obra
Tres hijos: Ernesto, Mario y Ana, cansados de mantener emocional  y materialmente a su madre de 80 años, deciden asesinarla.
Todo transcurre en el espacio de la vida cotidiana, en el interior de una casa deteriorada, habitada por el desorden y la suciedad.
En medio de tanto abandono, un proyecto parece anidar en los carteles pegados sobre las paredes descascaradas. Así es, hay un plan. Ernesto, Mario y Ana son quienes deciden llevarlo a cabo. Es que ya no resisten los estragos que la enfermedad y la vejez de una anciana han hecho durante los últimos diez años sobre sus vidas; una anciana que además ha sido la causante de todos sus fracasos y postergaciones

Sobre la puesta
El planteo en sí resulta espantoso; por ello el autor recurre al más crudo humor negro para hacer tolerable aquello que de otro modo sería insoportable. La obra se construye en el des-borde. Se trata de un mundo anclado en el absurdo, en el que seres patéticos, egoístas, desamorados y estúpidos son los partícipes necesarios sobre los que se sostiene este delirio. Y el matricidio, que normalmente queda circunscripto al plano de la fantasía, -a una expresión de deseo frente a una situación intolerable-, aquí se convierte en un hecho real y concreto, constituyéndose así en un contrarrelato burlesco de las relaciones de parentesco.

Sobre el autor
Daniel Dalmaroni nació en La Plata en mayo de 1961 y reside hace varios años en la ciudad de Buenos Aires. Es autor de la obras teatrales “Burkina Faso”, “New York”, "Una tragedia argentina", "Cuando te mueras del todo", “Maté a un tipo”, “La vida de los demás”, “Las malditas”, “El secuestro de Isabelita”, “Los opas”, "Como blanca diosa", “Lucha libre” y “Splatter rojo sangre”. Ha obtenido los premios “Estrella de Mar – Argentores” (2008); Tercer Premio Municipal de Dramaturgia (bienio 2002/2003) y menciones especiales del Fondo Nacional de las Artes (2003) y el Concurso Nacional de Teatro de Humor (2006) Además es narrador y guionista y se ha desempeñado como director teatral, docente y periodista. Como guionista ha escrito, junto a Erika Halvorsen, la cibernovela  “Amanda O”, producida por Dori Media Group, con Natalia Oreiro y Luciano Castro. Ha publicado parte de su obra dramática en 2006 por la Editorial Corregidor y la novela “Yo lo toqué a Karadagián” (1999, Ed. Último Reino). Sus obras han sido representadas en más de 15 ciudades de la Argentina y en España, Ecuador y Uruguay. Su obra dramática está traducida al inglés y al portugués

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000