ESPECTACULOS

Ironía y humor en grande para los más pequeños

El francés Philippe Lechrmeier presentó sus cartas escritas con plumas y pelos , una reseña inédita en el país de misivas animales tan risueñas como absurdas inspiradas en fábulas de La Fontaine, que acompasaron la apertura del V Filbita, Festival de Literatura infantil que hasta el domingo próximo se celebra en espacios culturales porteños.

Responsive image
Share on Google+




Se trata de una fina mixtura de los populares relatos compilados por el poeta Jean de la Fontaine en el siglo XVII, que los sutiles juegos de palabras de Lechermeier transforman en una crítica a la sociedad contemporánea, ilustrada por Delphine Perret y publicada por Pípala en el país, el sello infantil de Adriana Hidalgo.

"Buenos Aires es una ciudad que a los franceses nos hace soñar", dice a TélamLechermeier, quien sitúa sus inicios en las letras infantiles escribiendo historias para sus hijas, "guiones para una pequeña compañí¬a de teatro y hasta cartas de amor para amigos".

"Nacieron mis hijas y comencé a escribir para ellas. Sus amigas les contaban a sus padres sobre mis alocadas narraciones y un dí¬a una madre me incitó a presentar mis trabajos en una editorial. A la semana me llamaron para publicar. Fue increí¬ble", resume.

Este profesor de Letras nacido en 1969 en la ciudad de Estrasburgo publicó su primer trabajo hace 12 años, Cuando era lobo, al que siguieron obras como Princesas olvidadas o desconocidas y Semillas de Cabañas.

Sus Cartas escritas con plumas y pelos reúnen misivas cargadas de ironía y sentido del humor entre animales que atraviesan insólitas peripecias, como las "Cartas del zorro a la gallina" que abren el volumen.

Allí, un zorro enamorado de una pollita de granja convence a la madre de la novia con distintas epí¬stolas, como buen 'bicho' que es, para que el dí¬a de la boda invite a todo el gallinero y así poder hacerse un festín.

El libro se completa con las "Cartas de la hormiga a su reina", las "Cartas del caracol a la babosa", la "Carta del cerdito de indias que querí¬a cambiar su nombre" y las "Cartas del cuervo a los gallos".

Para Lechermeier "Francia es un paí¬s que hace mucho esfuerzo por la literatura infantil y juvenil, con encuentros muy similares al Filbita", que ponen el énfasis en el acceso y promoción de la lectura, divulgación de nuevos títulos y el intercambio entre representantes del género.

En este marco, el autor de Una biblia subraya la importancia del trabajo conjunto entre autores, ilustradores, editores, educadores, instructores y bibliotecas, en pos de facilitar la aproximación a la lectura: "Si hay buenos lectores tenemos una mejor cultura", asevera.

En estos momentos, reflexiona, "hay un boom de ilustradores que son muy creativos, algo impensado hace 20 años cuando se estudiaba dibujo por descarte", lo contrario a una actualidad librera en la cual las imágenes pueden adquirir vida propia, tanto complementando un texto como trazando rutas peculiares, más allá de las palabras.

"No es fácil esta tarea, un libro álbum tiene una complejidad y un diálogo entre el texto y la imagen de muy difí¬cil concepción", advierte en torno al fenómeno que atrae a niños y adultos por igual.

El Anuario Iberoamericano 2015 sobre el Libro Infantil y Juvenil (LIJ) informó que el segmento que representa creció un uno por ciento en número de ejemplares vendidos y un cinco por ciento en valor de ventas.

Mientras que el 23,6 por ciento de los libros producidos en España también provienen de ese sector, trasciende en el informe que da buena cuenta de la realidad de un género destinado a los más pequeños pero con grandes aspiraciones.

Son esas expectativas, la necesidad de analizar su actualidad y la intensión de intercambiar experiencias algunos de los objetivos que persigue esta nueva edición Filbita, que en simultáneo con la ciudad de Montevideo y que, de este lado del Río de la Plata, se lleva a cabo en los barrios del Barracas y San Telmo.

Con una nutrida agenda de actividades, el festival tiene como sedes al Espacio Cultural del Sur, ubicado en avenida Caseros 1750; la Fundación Temas y La Casita, ubicadas en la manzana 26 casa 42 de la Villa 21-24; y en la librería Galerna de Perú 1064.
Fuente: Telam.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000