ESPECTACULOS

Ciclo de documentales ecológicos-ambientalistas: Tu conciencia

Los alumnos de Ciencias de la Comunicación de la UNT, comparten diversos documentales a fin de generar consciencia del cuidado del medioambiente. Comenzó el viernes y hoy es el último encuentro a las 20.30 en el Centro Cultural Virla, 25 de Mayo 265.

Responsive image
Share on Google+




El viernes pasado comenzó un ciclo que invita a considerar el reciclado y diversos métodos agroecológicos para generar en la sociedad, una conducta del cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales que día a día, son más limitados.


Se trata de una exposición de concisos documentales realizados en Tucumán, que datan de la realidad ambiental, común a todos los ciudadanos.


Durante las tres fechas del ciclo, fueron rotando diversas temáticas y algunas más frecuentes que otras.


En nuestra provincia, cada ciudadano genera medio kilo de basura por dia, el reciclado puede ser de varias formas, de hecho, es posible reciclar para diversas funcionalidades. Durante los documentales es posible ver como la basura puede ser reconsiderada en diversos ámbitos de la vida social. La música, el diseño de indumentaria, la ecología y hasta un skater, comentan experiencias que los guiaron a reutilizar desechos.


También es posible apreciar parte de la vida de los vecinos de Horco Molle, quienes demuestran la organización y cuidado, que tienen día a día, de la flora y fauna. A través del cuidado de especies autóctonas, concientizan a familias y niños sobre cómo cuidar el ecosistema y la relación sociedad-reserva.


La conducta del reciclado comienza y se nutre desde casa. La consciencia, la reutilización y los métodos de reciclado brindan una perspectiva menos temerosa del futuro. Es una forma de vivir sustentable y consciente , de que nuestros recursos son limitados.


Hoy la ecología es otra, el equilibrio del ecosistema se rompió hace rato. La naturaleza indefectiblemente nos pondrá un freno.


Trabajo de Hormiga (bajo la dirección de la alumna Nadia Belen Ramayo) es uno de los documentales más destacados de la propuesta,  se lo puede disfrutar cualquier día del ciclo. Una excelente producción audiovisual donde se plantea que el equilibrio del ecosistema se degradó.

En Tucumán la gente no se alimenta saludablemente. Las fumigaciones nos intoxican.


La agroindustria utiliza agroquímicos que mejoran el rendimiento, atacan las plagas en cosechas pero contaminan el ecosistema y la salud del consumidor de cualquier producción del agro local. Todo insecticida, contiene fosforo y nitrógeno, que son los mismos componentes para realizar explosivos. Estos mediante el consumo, llegan al ciudadano, propiciando reacciones alérgicas, malformaciones genéticas e incrementa el cáncer.


La agroecología es producir alimentos sin agroquímicos  y sin afectar el medio. Plantea métodos alternativos para mejorar la cosecha. Huertas orgánicas urbanas colectivas, que fomentan el cultivo intensivo. Un sistema eficaz, sustentable y ecológico, sin fertilizantes ni agroquímicos.


El ecosistema es la calidad de vida que había antes. Todas las medidas de reciclajes, son pequeñas acciones que contribuyen a mejorarlo. La contaminación física y energética se puede revertir pero se necesita un cambio, una campaña como política pero de la ecología.


Sumamente recomendable la propuesta de alumnos de Ciencias de la Comunicación de la UNT. El cambio es posible si cada ciudadano despierta su consciencia y comienza su aporte con pequeñas acciones.


Esta noche a las 20.30 en el Centro Cultural Virla, finaliza el ciclo. Entrada libre y gratuita.


Por Noelia Albornoz.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000