ESPECTACULOS

Tras la suspención de la Fiesta Provincial de Teatro nació La Insuspendible

Mañana comienza La Fiesta teatral independiente La Insuspendible, un emblema de actitud ejemplar de amor por el teatro, para los teatristas y público tucumanos. Un festival no competitivo que resignifica un encuentro anual cerrado ante la intransigencia oficial. Una agenda variada que refleja la actitud del teatro independiente frente a la fragilidad del sistema burocrático en Tucumán.

Responsive image
Share on Google+




Un importante conjunto de grupos de teatro independiente se han unido para realizar un festival no competitivo,
ante la suspensión de la Fiesta Provincial de Teatro 2015, en una actitud ejemplar de amor por el teatro y con una perspectiva de política cultural independiente.


Con el significativo título “La Insuspendible”, se abre un espacio espontáneo de expresión cultural, y se resignifica un encuentro anual cerrado ante la intransigencia oficial que, a través de una serie de medidas arbitrarias, obstruyó el paso a los fondos destinados a la realización del Festival Provincial de Teatro 2015, aprobados y convenidos oportunamente.


El festival “La Insuspendible” es, en cambio, una afirmación; es la fuerte presencia de los grupos independientes dando testimonio de su abnegación por el arte teatral; es una protesta ante la fragilidad del sistema burocrático que ha excluido la voz de quienes son responsables del hacer teatral cotidiano, y es la expresión de cooperación, compañerismo, solidaridad y creatividad de los teatristas tucumanos independientes.

“El teatro independiente sustenta en si mismo saberes y valores, tanto en lo que a patrimonio tangible como intangible de la cultura se refiere, y la existencia de leyes o instituciones que nacieron para apoyarlo solo son eso: ayudas, pero no implican la existencia o desaparición de esta práctica milenaria” afirmó el teatrista tucumano Pablo Gigena, uno de los responsables de la organización de “La Insuspendible”, al referirse a la razón de la presencia del festival en un marco de conflictos.


“Si bien las leyes de teatro se hicieron (cabe recordar que las pensaron y lograron los teatristas, no los burócratas) para ayudar a esta práctica artística imprescindible, hoy en día, los mediadores han llegado paradójicamente en muchos casos -no en todos- a perjudicar a los teatristas más que a ayudarlos.

Con la Fiesta La Insuspendible, con nuestra acción positiva, contrastamos la acción negativa de los agentes institucionales que no han sabido acompañar como se debe la construcción cultural que los teatristas de todo el país llevan a cabo diariamente con esfuerzo y sacrificio, algunas veces agónicamente pero también con esperanza y alegría” agregó el artista.

Una programación variada
Si bien muchos de los espectáculos que incluirá el festival son aquellos que estaban en la grilla oficial de la Fiesta de Teatro, se han sumado otros grupos que han querido militar en esta expresión de apropiación instrumental de una celebración teatral que no cuenta con subsidios, apoyo oficial, fondos de ayuda ni ningún tipo de aporte material para su realización, más que el teatro en su expresión más pura.


Comedias, tragedias, teatro experimental y de investigación, teatro aéreo y teatro danza, son algunas de las atracciones que propone la grilla de la que iremos informando cada día.


 Los organizadores han propuesto además un precio popular accesible y conveniente para las localidades, a sólo $ 60, y dadas las circunstancias en las que se realiza la celebración, no habrá publicidad paga, programas de mano ni afiches.


La pasión no se suspende, la lucha por nuestros derechos no se suspende, la exigencia de reconocimiento por nuestro valor cultural no se suspenden. Luego, más allá de la fiesta, indirectamente, qué soñamos?, qué exigimos? lo nuestro, nuestro espacio de participación en las decisiones sobre políticas culturales, participación, voz y voto en las decisiones que nos implican, menos burocracia y verdaderas planificaciones para que el teatro se vuelve más accesible a los ciudadanos y verdaderas fuentes de trabajo para los trabajadores de la cultura” finalizó el artista.

 Se suman a Sala Teatral La Gloriosa, Centro Cultural Dionisio, La Soderia casa de teatro, El Arbol de Galeano, La Red Lules Teatro, Patio Lorca y sala Ross, entre otros espacios que se van sumando. Los grupos participantes son: La Vorágine, Casa Lujan, Silfos, La Red, las obras “Y un día su olor cambió”, “El silencio”, “Vuelta isla”, entre otras que también se van sumando. La coordinación técnica es de Claudio Gigena. La prensa y difusión es de Silvina Schliserman y Ricardo Gómez Madrid y las entradas tienen un precio popular de $60.
            
Programación para mañana, Martes 1: a las 21 hs. subirá a escena la obra de danza contemporánea "El silencio"

Lugar donde los cuerpos conviven, comparten, se relacionan…
Estado en el cual el ruido interno explota y se expresa a través del movimiento…
Estos cuerpos escuchan y son escuchados...
Sienten...

Idea y dirección: Horacio Moya
Intérpretes: Ana Darelli, Lujan Arroyo, Pame Navarro

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000