ESPECTACULOS

La Insuspendible,alternativa artística en protesta a La Fiesta Provincial del Teatro

Este año la Fiesta Provincial del Teatro, frente a la falta de fondos del INT, se suspendió. De allí que el Movimiento de Teatro Independiente de Tucumán optó por una fiesta alternativa. La Insuspendible es la alegría y el compromiso artístico local.

Responsive image
Share on Google+




La Fiesta Provincial del teatro no debía suspenderse, tiene toda la pasión y la alegría del compromiso artístico. Sin embargo, sin el apoyo del Instituto Nacional de Teatro, fue inevitable la decisión.

De este modo, surgió La Insuspendible que comenzó el 28 y continuará hasta el domingo 6 del corriente mes.

Un grupo  optó por continuar la propuesta de la  fiesta ya que  contaban con las obras y la programación. Luego, muchos grupos se sintieron representados y  sumaron sus obras a la Fiesta Indispensable.

La Fiesta Teatral La Insuspendible tiene de trasfondo un reclamo en protesta a la resolución que tuvo el director del Instituto Nacional del Teatro, Guillermo Parodi, que afecta muchos subsidios del teatro. Si el teatro provincial no reacciona, se cierran los plazos y el 10 de Diciembre  el director se irá de su cargo, dejando  muchos proyectos  en la nada.

“El Instituto Nacional del Teatro surge de una ley que hicieron los teatristas, hoy en día no  se apoya a los artistas de la forma en que debería. Esto se debe a la falta de democracia, la poca participación en las asambleas, nunca nos llamaron para participar y sólo pudimos dar nuestra participación a los medios. No son sueldos. Son leyes,  ayudas económicas que  aportan a la producción”, aclaró  Pablo Gigena, autor y director de Vertical, obra con la que comenzó la Fiesta.


El Movimiento del Teatro Independiente es el 96 % de la actividad teatral de Tucumán. Con la grilla del teatro provincial en escena, se fueron agregando obras y salas.

La repercusión y el impacto de la fiesta alternativa que surgió a partir del reclamo por la suspensión de la Fiesta del Teatro Provincial, tuvieron el cálido apoyo del público local, nacional e internacional.

“Esto no es nuevo, cobró visibilidad ahora pero ya pasamos todo el año sin cobrar la ayuda económica que surgió a partir de la ley que nosotros creamos. La Insuspendible tiene que ver con nuestro compromiso con la actividad teatral, cada vez estaremos más comprometidos”, afirmó  Fernando Ríos, actor y representante de El Árbol de Galeano.

La Institución Nacional  no responde a los intereses y necesidades del teatro, y la comunidad.

“Estamos pidiendo que se apoye para que aquel que no tiene recursos, también pueda seguir viniendo al teatro”,  comentó Teresa Guardia, de La Sodería Casa de Teatro.

“Los teatristas creemos que no se debe suspender la Fiesta del Teatro y queremos demostrar que todos los gestores del teatro somos los que hacemos la fiesta, sin las instituciones. Es lo que venimos haciendo hace muchos años”, concluyó Pablo.

La Insuspendible tiene un valor de entrada mínimo dónde puede sustentarse la sala y los grupos. La grilla y la fiesta continúa, esta noche festejarán  “ El jardín de piedra” de Silfos Teatro, a las 21 en La Gloriosa y mañana será el turno de  “Travesuras en la quinta” bajo la dirección de César Romero, "Solos los giles mueren de amor" de Cesar Brie y "Vuelta isla” danza contemporanea.

El Movimiento también contarán con lo que corresponde legalmente,  al ser un impacto a nivel nacional, se  coordinará con otros organismos y artistas de otras provincias para unirse en la lucha frente al Instituto Nacional.

Por Noelia Albornoz.


 

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000