ESPECTACULOS

La editorial Kapelusz festejó sus 110 años al servicio de la educación argentina

Escritores, ilustradores, editores y personal de la editorial festejaron los 110 años del sello que educó a decenas de generaciones argentinas a través de sus manuales escolares, durante un encuentro en el que se mezclaron emociones, arte y música.

Responsive image
Share on Google+




Con la presencia de destacados escritores, entre los que se encontraban Ana María Shua, Cecilia Pisos y Adela Bash, y la intervención del artista Milo Lockett en una de las paredes del patio de la editorial, ubicada en San José 831, los invitados repasaron la importancia de ese sello en sus vidas.

Martín Colombo, gerente general de la casa editora en Argentina y Chile, comentó en una entrevista con Télam que "Kapelusz es un clásico de todos los argentinos. ¿Quién no estudió con el 'Manual del alumno bonaerense'?", se preguntó.

"Si hasta fue reconocido en una letra Charly García", remarcó: 'es un rock, es un blues, es una mesa de luz, es un mambo de Xuxú, un manual de Kapelusz', del tema "'No se va a llamar mi amor".

¿Qué implica este nuevo aniversario? "Sobre todo el desafío de seguir construyendo historia y futuro, respetando lo que se hizo en estos 110 años con el firme compromiso de que los niños aprendan y se eduquen", dijo.

En un momento de la historia en que los chicos viven prendidos a las pantallas, ¿cómo se hace para atraer su atención con un libro? "Intentamos estar atentos a las cosas que pasan dentro del aula" y de esa manera "desarrollamos con gusto contenidos diferentes, propuestas alternativas o nuevas tecnologías de ser preciso", afirma Colombo.

Alrededor de una de las mesas se fueron juntando como viejas amigas un grupo de escritoras que dieron sus primeros pasos con esta editorial, quienes no pararon de charlar sobre sus trabajos y de hablar de la vida más allá del papel.

"Me gusta mucho compartir y ser parte de lo que tiene que ver con festejos por la creación de libros y me siento muy feliz de estar acá", comentó Adela Basch, quien hace 15 años publica en esa editorial.

Por su parte, Shua celebró el nacimiento de todos los libros, muchos de ellos publicados por esa casa, mientras que Ema Wolf contó una entrañable historia: "Mi primer libro, 'Barbanegra y los buñuelos', lo publiqué en Kapelusz, así que esta casa está muy ligada a mis comienzos, más allá de los recuerdos que tengo de mi época escolar. Otro de los recuerdos que me vienen a la mente es en mi tercer grado, cuando estudié de memoria el capítulo sobre Cristobal Colón", rememora.

Otra de las invitadas que también dio sus primeros pasos como escritora en esa editorial fue Paula Bombara, con "El mar y la serpiente", texto que aborda la relación de una niña con su padre desaparecido, publicado en 2005.
"Siento un poco como si fuese mi casa. Ya llevo cinco novelas escritas y un libro de divulgación científica que se publicaron en México y Colombia con esta editorial", remarcó.

Esta editorial "me abrió muchas puertas, ventanas y hasta garage -asegura entre risas- y comenta que su último trabajo 'La chica pájaro' (2015) está vendiendo muy bien".

En tanto, el patio del lugar se llenó de colores de la mano de artista Milo Lockett quien con pinceles de todas formas, escaleras y ante la mirada atenta de los presentes intervino las letras que componen el nombre de la editorial con sus trazos inconfundibles.

"Me siento feliz de ser parte de este momento de la editorial, y me gusta que se comprometa con la Fundación Garrahan para la donación de libros para los chicos que allí se atienden”, aseguró Lockett.

Fundada en 1905 cuando Adolfo Kapelusz estableció un modesto negocio de librería en el barrio de San Telmo, pronto se transformó en editorial con el propósito de mejorar y generar innovación en los materiales didácticos de su tiempo.

En noviembre de 1994 el Grupo Carvajal, de vasta experiencia en el rubro, se hizo cargo de Kapelusz, dispuesto a dar un nuevo impulso a la tradicional casa.

Su producción actual, en constante crecimiento, satisface las necesidades de todos los ciclos de la enseñanza: Inicial, EGB y Polimodal, además de ofrecer una amplia línea de colecciones literarias, enciclopedias, diccionarios y renovadas series de apoyo para maestros y profesores.

Al día con la tecnología, comienza a incursionar en el campo de los e-books para ofrecer sus publicaciones también en formato electrónico.


Fuente: Telam.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000