ESPECTACULOS

Pablo César recreará el encuentro entre Rabindranath Tagore y Victoria Ocampo en Pensando en él

La relación de admiración mutua y amistad entre el poeta y escritor indio y la escritora argentina será abordada con una coproducción con la India que se comenzará a filmar a fines de febrero de 2016.

Responsive image
Share on Google+




César intentará traducir en imágenes el legado filosófico, poético y humano de Tagore, creador de un método de enseñanza basado en el contacto con la naturaleza y el juego, a través de la recreación de la historia de este encuentro con Ocampo, que se produjo en 1924 cuando el indio no pudo seguir viaje hacia Perú y debió permanecer en reposo durante dos meses en Buenos Aires por prescripción médica.


“Me interesa dejar un pequeño aporte para las nuevas generaciones y encontrar un modelo de educación basado en el amor, el desapego material y la superación de ciertos prejuicios e ideas egoístas que lamentablemente dan forma a un sistema de creencias bastante pernicioso para el ser humano”, explicó César en relación a los motivos que lo llevaron a pensar en filmar este nuevo largometraje.

En una entrevista con Télam, César mencionó la escuela fundada por Tagore en la localidad india de Santiniketan (a dos horas de tren de Calcuta, hoy Kolkata) y señaló que allí “no hay competencia entre los estudiantes. No interesa ser el mejor alumno sino ser cada vez mejor con nosotros mismos, compartir en la naturaleza sabiendo que somos parte de ella y no sus dueños. Creo que se trata de un mensaje fundamental en los tiempos que corren”.

El cineasta, que en 1996 filmó “Unicornio, el jardín de las frutas”, su primera coproducción con India, ya está en plena etapa de preproducción de “Pensando en él”, que -según dijo- “contará dos historias paralelas, una en color y en tiempo presente, y otra en blanco y negro que evoca el año 1924, cuando Tagore y Ocampo se encontraron en Buenos Aires”.

En la primera, Félix, un profesor de geografía que da clases en un instituto de menores descubre el libro “Morada de paz”, que habla de una escuela que Tagore construyó en Santiniketan, con un nuevo método de enseñanza basado en el juego y el contacto con la naturaleza, para que cada niño pueda desarrollar al máximo las habilidades físicas, espirituales e intelectuales que están en su propia esencia.
“En la medida que Félix lee el libro empieza a visualizarse la historia de Ocampo en Buenos Aires en 1924 y se lo ve a Tagore en la India, antes de viajar a Buenos Aires. Luego vemos su llegada a la Argentina y el encuentro con Ocampo en el Hotel Plaza. Ella lo veía como un gran maestro porque había experimentado grandes cambios en su vida gracias a lo que había leído de sus obras”, explicó César.

Y añadió: “Él estaba mal de salud, llegó en barco en tránsito hacia Perú, para dar una conferencia. Pero el médico le dijo que no podía continuar viaje. Entonces Victoria le consiguió la casa de su prima, que se llamaba Miralrío, y ahí se quedó por los cuatro meses siguientes asistido por su secretario inglés”.

Desde ese momento comenzó con Ocampo “un intercambio profundo de admiración mutua, epistolar, que incluyó además algunos textos dedicados”, mientras el escritor -un aristócrata ultrapacifista, premio Nobel de Literatura en 1913 y amigo personal de Gandhi- seguía con el reposo prescripto por sus médicos.

En su estadía en Buenos Aires, Tagore escribió un poema de amor para Victoria que tituló "Puravi", en un volumen dedicado a "Vijaya" (como él cariñosamente la llamaba) y, muchos años después, antes de morir, compuso otro poema para ella, contando la admiración de ser una mujer transgresora para la época.

En 1930, Tagore y Ocampo se volvieron a ver, ya que ella organizó una exhibición en París con los extraños dibujos que Tagore componía en sus manuscritos, tachando, rayando y formando imágenes de pájaros y criaturas sobre algunas frases o fragmentos enteros de sus textos que él creía errados o poco logrados.

“Ella gracias a su obra experimentó grandes cambios. La obra 'Gitan Jali', por ejemplo, modificó la vida de ella en relación al vínculo que tenía con su marido, y a partir de esa lectura tomó una actitud más independiente y libre que fue en contra de todo el conservadurismo de una estirpe a la que ella misma pertenecía. En ese sentido fue una mujer revolucionaria”, recordó el cineasta.

César, para quien Tagore “proponía ir al alma de la persona para potenciar lo que hay en su interior y lo comparta con la sociedad”, explicó que la película que empezará a filmar en febrero propone dos viajes: el que hizo a Buenos Aires este escritor que “dedicó toda su vida a difundir una filosofía del amor desinteresado”, y otro viaje de transformación que es el de Félix, que se descubre en su viaje a India.

Con guión de Jerónimo Toubes, “Pensando en él” surgió en el horizonte del cineasta luego de leer los poemas traducidos por Tagore del poeta indio Kabir y después de una reunión que mantuvo en 2009 con el embajador de India en Argentina, que le propuso trabajar sobre el tema y lo contactó con el productor indio Suraj Kumar.

En ese sentido, César tiene claro que “la de la India es una super industria cinematográfica y eso incluso nos trajo algunas dificultades, porque la nuestra es una historia más realista, dramática y poética, que no sigue los patrones propios de Bollywood”, donde abundan películas con danzas, música, acción y melodrama.


Fuente: Telam.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000