ESPECTACULOS

La adictiva trilogía Rebelión llega a su fin

La escritora Anna Franco presenta Abdicación, eléctrico cierre de la distópica saga que incluye inesperados reveses y tensión hasta el último minuto de esta trilogía que ganó el amor de miles de lectores.

Responsive image
Share on Google+




La pasión que despierta Franco entre sus seguidores se alimenta con una peculiaridad, la autora es de las pocas argentinas que publica distopías en el país, género de ficción donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal.

"Esta es la tercera y última parte de la saga que comenzó con 'Rebelión', la historia de Lenah -una resucitada que fue criopreservada en 2023 y vuelve a la vida en 2055- y Nahier, un clon de este Nuevo Mundo que nació después de la Tercera Guerra Mundial", comenta Franco en entrevista con Télam.

En ésta última entrega, publicada por Ediciones B, los personajes viven días de falsa calma mientras planean cómo despertar las conciencias de los hombres y para ello Nahier suplanta a su 'clon' sin que nadie se dé cuenta hasta que un viejo conocido irrumpe en escena y les tiende una trampa de la que no saldrán ilesos.

"En este texto -adelanta la autora de la trilogía que abre con Rebelión y continúa conAlienación- continúa esta guerra que no da respiro, aparecen nuevos personajes y el desenlace presenta cambios de último momento".

"Mi idea de final era otro, pero como pasa siempre los personajes se condujeron solos a su destino", señala la autora que se formó en el género erótico, con conocidas obras como "Una noche con ella" y quien supo posicionarse en el género juvenil en el que se mueve con destreza, quizás por su relación cotidiana con jóvenes en su rol de docente.

Nacida en la localidad bonaerense de Quilmes, Franco recuerda que esta saga surgió en 2006 "un día iba caminando por la calle y me entregaron un diario gratuito y leí una notas sobre criopreservación".

¿Por qué seguir apostando a la escritura para los jóvenes? "No tengo una razón en particular -asevera-, es lo que me nació escribir y lo que tuve oportunidad de publicar. A veces no se puede cambiar de género y de público de un día para el otro".

"El romance y la ciencia ficción son muy diferentes, pero como siempre disfruté leer ambos géneros, no me costó adecuarme a las cualidades de uno ni del otro", asegura.

"Además, los personajes de las distopías son chicos muy jóvenes que, sin embargo, viven experiencias extremas y tienen reacciones muy maduras, lo cual me ayuda a delinearlos. Por otra parte, supongo que mi profesión docente me ayuda a estar en contacto con su mundo", agrega.

¿Cuáles son sus influencias literarias en la saga? "H. G. Wells, Huxley, Orwell, Asimov y Bradbury, entre otros. Si bien mi saga sigue los lineamientos de las distopías de ahora, que también me encantan, mi formación está dada por los autores clásicos del género".

Respecto a si hay un mensaje detrás de tus trabajos, Franco cuenta que "Rebelión hace una gran crítica al sistema político actual" y que espera "generar interés en los jóvenes por estos temas o que se trate de una historia más para ellos".
"Debo confesar que realmente no me inspiré en la actualidad del país, aunque seguro algo se mechó por ahí", asegura entre risas.

"Es inevitable que uno exponga en sus obras pensamientos o vivencias, y aunque en realidad no quise referirme a nada actual en particular, de todos modos, algo hay. Es cierto que la novela tiene bastante de política (sobre todo en éste último libro), y ojalá sirva para que los chicos aprendan de manera entretenida y se interesen por temas que hasta ahora quizás habían pasado por alto".


Fuente:Telam.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000