ESPECTACULOS

Documental sobre el escritor mexicano José Carlos Becerra

La travesía truncada de uno de los poetas más originales de América Latina y a la vez desconocido fuera de su país, la del poeta mexicano José Carlos Becerra, es el eje de un documental titulado con su nombre y dirigido por el argentino Modesto López, que se exhibirá mañana a las 19 horas en la Fundación Mercedes Sosa, ubicada en Humberto Primo 378.

Responsive image
Share on Google+




Becerra, nacido en el Estado de Tabasco en 1936 y fallecido en un accidente automovilístico en Italia en 1970, publicó en vida un solo libro, Relación de los hechos, en un inicio que despertó el vivo interés de poetas consagrados como Efraín Huerta, Octavio Paz, Carlos Pellicer y Lezama Lima, con quien mantuvo correspondencia.

Tras la matanza de estudiantes en Tlatelolco en 1968, el autor escribió la obra El espejo de piedra -que recién se publicó tras su muerte- y comenzó un extenso viaje por Estados Unidos e Inglaterra -dio cátedra en la Universidad de Essex-, además de recorrer otros países de Europa.

Entre otros libros dejó inéditos Fotografía junto a un tulipán, Fiestas de inviernos, La Venta y Cómo retrasar la aparición de las hormigas, que, más los títulos citados, fueron recogidos en 1973 en la antología póstuma El otoño recorre las islas, compilación con prólogo de Octavio Paz reeditada en múltiples ocasiones.

La poesía de Becerra irrumpe con fuerza en los años 60, merced a un cruce efectivo entre el coloquio urbano, escenas de raigambre onírica y una metaforización propia y contundente, que indaga tanto en el eros como en lo efímero del existir por medio del verso de amplio período.

En diálogo con Télam, el documentalista Modesto López -recién llegado de México donde reside hace cuatro décadas y autor de trabajos sobre el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, el ecuatoriano Antonio Preciado y el mexicano Alí Chumacero, el realizador de "Todavía cantamos" -basado en el coro de ex presos políticos argentinos "Quiero Retruco"- desplegó el proceso de construcción del documental dedicado al poeta mexicano.

Aparte de su labor en cine, López dirige en México la editorial musical "Pentagrama", que en su colección "La Palabra" lleva editados en CD a numerosos poetas latinoamericanos como el salvadoreño Roque Dalton y el argentino Juan Gelman.

¿Qué te llevó a hacer un documental al poeta Becerra?
Desde hace tiempo vengo realizando documentales de poetas y músicos de América Latina; gente de la Fundación Becerra vio algunos de ellos y me propuso que realizará este trabajo, así que en este caso yo no lo elegí, tuve la suerte de que me eligieran, de adentrarme en su poética tan honda y de descubrir un hombre que se asombraba de todo y vivía intensamente.

¿Qué diferencias tiene este trabajo respecto a tus anteriores filmes "Todavía cantamos" o el de Cardenal, "Solentiname"?
Yo conocía algo de su obra, poemas sueltos, pero no tenía la dimensión de lo que significaba José Carlos Becerra como poeta y como ser humano. Debo decir que he realizado varios documentales sobre poetas de América Latina, pero es la primera vez que hago un documental sobre alguien que no está vivo, lo que tiene su dificultad ya que no tenía a quién preguntarle, con quién dialogar.

Así que fui en busca de los afectos del poeta y me reuní con sus hermanas, casi una veintena de amigos y poetas muy cercanos como Silvia Molina, Hugo Gutierrez Vega y Maria Luisa Mendoza. Todos me dieron valiosas opiniones acerca del personaje porque le guardan un gran cariño y hasta diría que quedaron marcados por su personalidad, dicen: "llevamos a José Carlos adentro nuestro"

¿Cómo era esa personalidad?
Becerra fue un hombre solidario, con un gran sentido del humor y que cultivaba una amistad sin fisuras; su alta poesía hizo que en su momento lo admiraran tanto sus pares como poetas mayores de su país y el exterior. Queda su antología "El otoño recorre las islas", preparada por José Emilio Pacheco y Gabriel Zaid, con prefacio de Octavio Paz, que compendia una obra que no cesa de leerse y que lo han convertido en una especie de leyenda de las letras de México.

¿Cuáles son las claves de su poesía, sus principales herramientas y cuál, en tu opinión, sus libros más significativos?
Su poesía, teñida de melancolía, se nutre del cine, de la vida cotidiana, del comic; en "Batman", uno de sus poemas emblemáticos, dice: "Sigue la noche subiendo la noche/ y en cada uno de los peldaños que va pisando, una nueva criatura de la oscuridad rompe su cascarón de un picotazo... donde el silencio/ enhebra las pisadas lejanas de todo lo nocturno". De sus libros prefiero "El otoño recorre las islas".

Becerra era un permanente enamorado y un lector empedernido; quería ser pintor, actor, cineasta, torero; desde niño la muerte jugo un papel esencial como lo refleja en su poesía, pero también está el hombre comprometido con su tiempo y lo refleja en poemas dedicados al movimiento ferrocarrilero, al movimiento del 68 -en el que participa activamente-, el tema de la guerra de Vietnam, etc.

¿Qué esperás transmitir al espectador argentino y al lector con el documental?
En este documental, como en los demás, uno trabaja para que no se le vaya al hombre la memoria, esperando que aquellos que puedan ver este trabajo salgan conmovidos por su poesía y por el hombre que fue solidario, hizo un culto de la amistad, vivió intensamente. Si gente así no existiera, tendríamos que inventarla para seguir apostando por un hombre y un mundo mejor.


Fuente: Telam.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000