ESPECTACULOS

Editan la primera novela de Milena Busquets

Entre búsquedas varias y desencuentros amorosos desplegados en la polifacética Barcelona avanza la trama de Hoy he conocido a alguien, novela iniciática de la española Milena Busquets que llega impulsada por el éxito de También esto pasará, una fusión de autobiografía y ficción que la convirtió en una de las visitas más esperadas de la próxima Feria del Libro de Buenos Aires.

Responsive image
Share on Google+




Si bien está vinculada a los libros y a la industria editorial desde que nació, Busquets abandonó el bajo perfil literario cuando hace decidió testimoniar con pulso narrativo el duelo por la muerte de su madre, la célebre editora Esther Tusquets, que falleció el 23 de julio de 2012.

También esto pasará (Tusquets), que causó furor en la Feria del libro de Frankfurt -donde sus derechos se vendieron a 27 países, narra el trajín emocional de Blanca, una mujer de 40 años que asiste al entierro de su madre y evoca paralelamente el deterioro fí¬sico y mental de quien fuera una mujer extraordinaria y las relaciones entre ambas a lo largo del tiempo, dando lugar a un ajuste de cuenta y a una indagación personal sobre el pasado.

Antes de este texto, Busquets había escrito Hoy he conocido a alguien, una historia que recorrió sigilosamente las librerías y se habría extinguido definitivamente de la escena cultural si no fuera porque el boom editorial de Esto también pasará motivó al selloBruguera a otorgarle una nueva chance.

El opus que se acaba de editar en la Argentina narra la historia de Ginebra, una estilista de pretensiones cosmopolitas que entabla una relación con Norman, un arquitecto inglés, casado y con hijos, un vínculo que para ella funcionará como el anzuelo para desplegar una vida itinerante.

"Nos pasamos la vida entera acercándonos y tomando distancias, en un vaivén continuo, respecto a uno mismo, a nuestros amores, a cosas menos importantes. Un movimiento que se repite idéntico, primero una carrera hacia adelante, a toda velocidad, el vértigo, la cúspide de la intensidad, y luego la marcha atrás, cuando la luz se ha apagado o la estamos apagando nosotros o la ha pagado otro dejándonos a oscuras", reflexiona la protagonista al inicio de la novela.

Con una mezcla de superficialidad y pragmatismo, Ginebra desgrana en esta breve novela su visión de la existencia. Sus cavilaciones son como una hoja de ruta que anticipan su tolerancia a los vínculos mutables y su impronta hedonista, ligeramente amoral, atributos que marcan un contrapunto drástico con la heroína de También esto pasará, quien centra su exploración en el dolor, la angustia frente a la muerte y la reafirmación de la vida a través de los hijos.

Hoy he conocido a alguien se focaliza en la fugacidad de las relaciones, una modalidad que a Ginebra la seduce en tanto trata de eludir cualquier compromiso emocional que delimite su afán exploratorio y la sumerja en una estabilidad venenosa para su autonomía.

La aparición de un arquitecto casado y con residencia en otro país, no supone justamente una amenaza a sus principios. Así irá entonces avanzando el relato, que se centrará en las dificultades de hacer avanzar una relación a la distancia, en las asimetrías generacionales y vinculares -Norman tiene hijos, una esposa, obligaciones múltiples- y el peso las tensiones urbanas.

Busquets, que se desempeña como editora literaria del sello Lumen y es también traductora, llegará a la Argentina en abril próximo para participar de la próxima edición de la Feria del Libro de Buenos Aires y mantener algunas reuniones con Daniel Burman y Lucrecia Martel, quienes serán el productor y la realizadora respectivamente de la versión cinematográfica de También esto pasará.

"El amor es a menudo una herramienta de conocimiento, y es interesante cuando te hace reflexionar más allá de quién eres tú; si no, creo que tiene poco interés. Si no arriesgas, no tiene ningún interés. Ser fiel a uno mismo es seguir lo que uno quiere y piensa realmente, no en plan como "ya tengo esa edad pues toca tener hijos, ser fiel a mi pareja"...", explicó la escritora cuando presentó su libro en España.

Obra menor sin duda en la narrativa de Busquets, Hoy he conocido a alguien anticipa de todas maneras su potencial literario y se presenta como la antesala de su madurez narrativa, un camino que el lector puede desandar si apuesta a las comparaciones con También esto pasará.


Fuente: Telam.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000