ESPECTACULOS

Los poemas más bellos en las voces de sus autores

Uno de los tantos placeres que nos ofrece la literatura es el poder apreciar un poema como un momento de vulnerabilidad en el que amoldamos nuestros sentimientos en las palabras de otros. Como dijo alguna vez Octavio Paz: “Cada lector busca algo en el poema.

Responsive image
Share on Google+




Y no es insólito que lo encuentre: Ya lo llevaba dentro”. Aunque a menudo solemos olvidar que otra manera de disfrutar la poesía es recitándola, o simplemente escucharla de la voz de alguien más.


Por fortuna, algunos de los más sobresalientes poetas del siglo pasado dejaron un rastro de su existencia en documentos auditivos invaluables que hoy nos permiten viajar al pasado y escuchar sus poemas en su propia voz.


A continuación te mostramos una breve selección con algunos de los poemas latinoamericanos más representativos recitados por sus autores.

Jaime Sabines, “No es que muera de amor”


“… Morimos en mi cuarto en que estoy solo,
en mi cama en que faltas,
en la calle donde mi brazo va vacío,
en el cine y los parques, los tranvías,
los lugares donde mi hombro
acostumbra tu cabeza
y mi mano tu mano
y todo yo te sé como yo mismo…”


https://youtu.be/3SToSyh90sw


La antología de poesía mexicana es impensable sin la obra del chiapaneco Jaime Sabines (1926-1999). Pocos lo saben, pero el amor del poeta hacia la literatura surgió gracias a su padre, Julio Sabines, aunque antes de dedicarle su vida a las letras, Jaime estudió medicina por poco tiempo. El poema No es que muera de amor exalta la desesperación y dolor que experimenta una persona al saberse lejos de quien ama, sentimiento que el autor compara al de estar muriendo.

Juan Gelman, “Mujeres”


“Decir que esa mujer era dos mujeres es decir poquito
debía tener unas 12397 mujeres en su mujer
era difícil saber con quién trataba uno en ese pueblo de mujeres…”

https://youtu.be/JXnwZCS88rw


La obra del poeta, traductor y periodista argentino: Juan Gelman (1930-2014), se caracteriza por plasmar el ímpetu revolucionario y de denuncia que lo acompañó toda su vida, cuando colaboraba en el periódico Rojo y negro. Debido a su actividad periodística, Gelman vivió exiliado por poco más de diez años, recorriendo distintos países del mundo. Uno de sus poemas más populares es “Mujeres”, el que parece ser un viaje del autor por sus memorias, detonado por la presencia de una mujer.

Julio Cortázar, “Los amantes”


“… Son los amantes, su isla flota a la deriva
hacia muertes de césped, hacia puertos
que se abren entre sábanas.
Todo se desordena a través de ellos,
todo encuentra su cifra escamoteada;
pero ellos ni siquiera saben
que mientras ruedan en su amarga arena
hay una pausa en la obra de la nada…”


https://youtu.be/9C7f2d7XGKc


El escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984) fue uno de los personajes más representativos del boom literario en hispanoamérica durante el siglo XX. Su extenso legado en las letras se caracteriza por  apoderarse hábilmente de la mente del lector, mostrándole aspectos de la vida cotidiana de una manera surrealista y envolvente. Para Cortázar, el mundo exterior era un laberinto fantasmal del que el ser humano intenta escapar. En el poema Los amantes intentó, quizá, decirnos que el amor también es una forma de escapar de la realidad.

Pablo Neruda, “Puedo escribir los versos más tristes esta noche”


“… Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos…”


https://youtu.be/72RcU9MMKe8


La obra del escritor y poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973) sería inconcebible sin los múltiples viajes que el autor realizó a lo largo de su vida, durante los que creó obras como Confieso que he vivido. El poema Puedo escribir los versos más tristes esta noche es una de sus creaciones más representativas, en él se habla con nostalgia y resignación sobre un amor ya perdido.

Mario Benedetti, “Táctica y estrategia”


“… mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites”.


https://youtu.be/Pku15u39UxA


Al igual que otros autores de su época, el escritor, poeta y dramaturgo de origen uruguayo, Mario Benedetti (1920-2009) incursionó en el periodismo y tuvo participaciones en la política. Su extensa producción literaria abarcó diversos géneros como el cuento, el ensayo, la novela, e incluso algunas letras de canciones. En este popular poema, Benedetti nos enseña a enamorar…

Juan Rulfo, “En el hidrante… las gotas”


https://youtu.be/NIWjSAqCR5o


“Por la puerta se veía el amanecer en el cielo. No había estrellas. Sólo un cielo plomizo, gris aún no aclarado por la luminosidad del sol. Una luz parda, no como si fuera a comenzar el día, sino como si apenas estuviera llegando el principio de la noche”.

La narrativa del célebre escritor jalisciense, Juan Rulfo (1917-1986), se caracterizó por resaltar las peculiaridades de la idiosincrasia mexicana, y los dramas que rodean la condición humana. Con tan sólo dos obras (Pedro Páramo y El llano en llamas) Juan Rulfo logró ser considerado uno de los grandes autores de la literatura universal. En el hidrante… las gotas es un breve cuento que narra poéticamente el dolor de una mujer que acaba de enviudar.


Salvador Novo, “Breve romance de ausencia”


“… Mis manos te han olvidado,
pero mis ojos te vieron
y cuando es amargo el mundo
para mirarte los cierro…”


https://youtu.be/5G-P7mIqJZM


Salvador Novo (1904-1974) fue un escritor mexicano perteneciente al grupo de “Los contemporáneos”. Al igual que otros autores de su época, Salvador Novo se empeñó en defender la identidad y los valores mexicanos a través de su participación política en el Partido Popular Socialista, influencia notable en sus obras literarias. Uno de sus poemas más destacados es Breve romance de ausencia.


Nicanor Parra, “Es olvido”


“… Hoy es un día azul de primavera,
Creo que moriré de poesía,
De esa famosa joven melancólica
No recuerdo ni el nombre que tenía.
Sólo sé que pasó por este mundo
Como una paloma fugitiva:
La olvidé sin quererlo, lentamente,
Como todas las cosas de la vida…”


https://youtu.be/w60mrkFzIYg


El poeta chileno Nicanor Parra (1914- ) es un hombre multifacético que ha triunfado al mismo tiempo en los números y las letras, pues se dedicó a la poesía, las matemáticas y la física. Su libro Poemas y antipoemas creó un nuevo género literario: la antipoesía, caracterizado por la ironía de sus versos.


Carlos Pellicer, “Grupos de palomas”
“… Los grupos de palomas,
notas, claves, silencios, alteraciones,
modifican el ritmo de la loma.
La que se sabe tornasol afina
las ruedas luminosas de su cuello
con mirar hacia atrás a su vecina.
Le da al sol la mirada
y escurre en una sola pincelada
plan de vuelos a nubes campesinas…”


https://youtu.be/QOcRvEJ9APs


El poeta mexicano Carlos Pellicer (1897-1977) fue uno de los principales representantes de la poesía hispanoamericana de la primera mitad del siglo XX. Se dedicó a la docencia, a la crítica literaria y al periodismo. A diferencia de otros escritores pertenecientes al grupo de “Los contemporáneos”, Carlos Pellicer centraba su poesía en elementos tangibles y naturales como los paisajes. Es por eso que la crítica no considera racionalista su obra, sino más bien como un canto que celebra al mundo.


Octavio Paz, “Piedra de sol”


https://youtu.be/55Un5zkVPQo


La obra literaria del mexicano Octavio Paz (1914-1998) es fundamental para comprender la historia lírica hispanoamericana del siglo XX. Paz le dedicó sus letras principalmente al ensayo, mientras que su poesía se inclinó hacia el erotismo y la reflexión sobre el destino del hombre. El poema Piedra de sol es considerado una de sus máximas creaciones, pues logra reunir, en 584 versos endecasílabos de estructura circular, las preocupaciones históricas y existenciales del autor.


Fuente: Culturacolectiva.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000