ESPECTACULOS

Los adolescentes y las redes sociales retratados por Gloria Candioti en ''Hola princess''

Una adolescente con aspiraciones de modelo dentro de una familia de clase media ensamblada, con unos amigos un tanto envidiosos y las redes sociales como vía de escape es lo que plantea la escritora argentina.

Responsive image
Share on Google+




Paula es una joven que asiste al colegio secundario y quiere ser modelo: para triunfar en esa profesión se inscribe en la agencia de un ex sex-symbol en franca caída. Para seguir adelante tiene que levantar sus calificaciones escolares, según el mandato de sus padres.

Ante la presión paterna, su carrera, el cuidado de su cuerpo, la competencia entre sus pares y la aparición de una serie de amenazas e insultos entre los compañeros de su escuela, la joven decide cobrar venganza a través de las redes sociales para erradicar angustias y broncas internas y dejar al descubierto algunos secretos.

"La historia nació de unas páginas que escribí sobre el desdoblamiento del yo. Era una consigna de trabajo que me había dado una profesora con la que trabajo mi escritura desde hace unos años", comenta Candioti en una entrevista con Télam.
"Vimos que había una historia para contar y fuimos trabajándola para desarrollarla. Este libro (que cuenta con las ilustraciones de Cynthia Ferrer) fue el caso de un personaje que fue creciendo a medida que escribía", afirma.

Docente de profesión, Candioti asegura que no se basó en un caso en particular para perfilar a Paula, el personaje central de esta novela editada por Quipu: "no es una 'copia' de alguna alumna, pero sí se parece a muchas en sus preocupaciones, deseos, miedos y peleas, entre otras cosas que conozco y comparto por mi actividad docente".

En medio de todo ese torbellino que vive la adolescente, los lectores podrán toparse con enseñanzas sobre literatura y algunos poemas del portugués Fernando Pessoa, además de los valores de la amistad y compañerismo, entre otros.

¿Creés que los chicos, al igual que Paula, necesitan exteriorizar sus dolores o broncas a través de las redes? "Es una realidad que muchos exteriorizan lo que sienten de esta manera y buscan a través de las redes una salida. Creo que pasa porque, lamentablemente, hay muy poco diálogo en las familias y con los adultos", sostiene la profesora en Letras.

"Antes en los colegios circulaban papelitos y anónimos con todo tipo de insultos y amenazas. Se peleaban o no, pero quedaba en la esfera de lo privado. Ahora es más peligroso porque lo hacen público, se exponen mucho. Pero, en definitiva, es como si dijeran: 'miren que acá estoy'", asegura.

"No escribí la historia con el fin de dejar ningún mensaje -asegura Candioti- pero sí me entusiasma la posibilidad que tiene la literatura de dialogar sobre nuestros anhelos y preocupaciones. Si Hola Princess permite que los chicos y los adultos que la lean charlen sobre estos problemas, estaría muy bien".

Rectora de un colegio de la ciudad de Buenos Aires, Candioti afirma que "por mi trabajo me relaciono con muchos jóvenes y niños. Lo más importante para mí es escucharlos, dialogar sobre cuestiones que los ayuden a crecer, a darse cuenta de lo que valen como personas. Y sobre todo proponerles, desde la escuela, lecturas, actividades, desafíos que los hagan madurar".

Sobre la Literatura Infantil Juvenil (LIJ), la autora de El cuarto de juego ve que el género "está creciendo mucho en textos y autores y va teniendo cada vez más un lugar importante en la literatura, si bien hay mucha producción y podríamos decir que no siempre del mismo nivel y calidad".

"La literatura infantil y juvenil es un aporte valiosísimo en el crecimiento de los chicos y adolescentes porque ante todo es arte, es palabra poética que se expresa en historias, poesías", sostiene Candioti.

"Hace un tiempo participé de una jornada de lectura de poesía y al preguntar si alguien sabía qué es la poesía una nena de segundo grado me dijo: 'La poesía es infinita'. No sé hasta dónde ella entendía lo que decía, pero me pareció la definición más linda de poesía que escuché en todo el mundo", concluye.


Fuente: Telam.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000