ESPECTACULOS

Tecnologías que cambiarán el mundo este 2016

Vivimos en un mundo en el que los avances tecnológicos se mueven aceleradamente, difícil es por momentos seguir el apresurado paso a los inventos que día a día, en diversos campos y áreas de conocimiento, impactan al mundo.

Responsive image
Share on Google+




Innovación, revolución, evolución, reflejo de una carrera tecnológica y una revolución de la ciencia y tecnología que por momentos no sabemos a qué intereses responde. En nuestro mundo globalizado, el flujo acelerado de mercancías e información alrededor del mundo, parece cada día acercarnos a un futuro incierto.


La competencias por mercados entre potencias, como Estados Unidos y China, apresuran al mundo de la tecnología a estar a la vanguardia en inversión hacia campos como la biología molecular, la predicción meteorológica, la medicina de precisión, la computación y las tecnologías militares. En 2005, vimos algunas innovaciones que impresionaron al mundo, como la supercomputadora con la que los chinos se posicionaron a la vanguardia mundial, avances en dispositivos móviles como asistentes de voz, que nos recuerdan la película “Elle”, o bien avances en relación a una posible cura contra el cáncer a través de medicina molecular.


El Foro Económico Mundial hizo en 2015 un listado de las tecnologías emergentes a desarrollar en el mundo este año. En este 2016, el encuentro del Foro se realizará en Medellín, Colombia, donde se darán a conocer las tecnologías a desarrollar en el año. Te presentamos las tendencias de desarrollo tecnológico en los rubros mencionados por el Foro para este 2016.


Avances en Inteligencia Artificial
Desde 2011 esta tecnología ha venido evolucionando, a partir del asistente de voz de Apple Siri, sin embargo, en 2015 el avance implicó la posibilidad de generar interacción humana a través de nuevos algoritmos. En 2016, productos como Apple Siri, Google Now, Microsoft’s Cortana y Amazon’s Alexa, continuarán innovando en tecnologías de comunicación y conectividad en ámbitos de casa y oficina, móviles. Podemos imaginar la posibilidad de programar nuestras cafeteras con comandos de voz o mandar mensajes a nuestros amigos programados con anticipación.


Creación de materiales avanzados
Los avances científicos planean para 2016 el desarrollo de plásticos o polímeros termoreciclables súper resistentes que no podrán ser destruidos a menos que se les apliquen ácidos; se planea que sean usados para la fabricación de audífonos de alta calidad. Asimismo se planea la creación de materiales de vidrio resistentes para las pantallas de los dispositivos electrónicos, como el conocido Gorilla Glass de los japoneses.


Objetos mini o micro
Los objetos pequeños serán la moda de este año, se buscarán nuevos dispositivos de almacenamiento de información que podrán conectarse a Wi-Fi y Bluetooth. Imagina la posibilidad de estos dispositivos en objetos como tazas de café, manijas de puertas, sillas de oficina y más, objetos cotidianos que usas la mayor parte del tiempo y que podrán convertirse en nuevas posibilidades para economizar espacio y actividades.


Robótica
El abismo entre fantasía y realidad en el mundo contemporáneo tiene cada vez límites más frágiles e insospechados. 2016 puede ser un año en el que habrá innovaciones robóticas en el ámbito del hogar y los “robots familiares”; estarán disponibles humanoides como Buddy, Jibo o Pepper que se plantean como una compañía familiar que detecta peligros como fuego o ladrones. La robótica en 2015 avanzó en robots más flexibles, adaptados y conectados entre sí, y a través de nubes se logró que la comunicación pueda realizarse de manera remota.


Simuladores virtuales
La realidad virtual puede ser uno de los mayores retos en 2016. Millones de personas podrán disfrutar de Ouculus Riff, que finalmente llegará probablemente con el nombre de Next-Level VR Story-telling, esto permitiría no sólo presenciar la historia, sino ser parte de ella, en un mundo donde no sólo podrás estar inmerso, sino que ese mundo será sensible a tu presencia. Este nivel de realidad virtual puede resultar sumamente costoso. Después de la experimental consola de Nintendo, seguro este año el Oculus Riff conquistará a muchos amantes de la realidad virtual.


Bioseguridad
En 2015 se observaron avances en relación a seguridad biométrica, como el reconocimiento de la huella en teléfonos inteligentes y tabletas de Apple y Android. En muchos sistemas de Windows se innovó en relación a reconocimiento facial. Se espera el lanzamiento de mayores tecnologías que incluyan sistemas de seguridad basados en mediciones biométricas.


Drones y Hoverboards
Son un mercado que probablemente este 2016 potencie avances con miras a drones suficientemente grandes como para transportar personas, reales aerotablas, así como juegos. Si bien el año anterior no fue del todo bien para el mercado de las hoverboards, muchos aficionados verán este año una nueva edición de Swagways.


Este 2016 veremos avances en los rubros mencionados, resta preguntarnos: ¿Los avances tecnológicos nos facilitan la vida o en ocasiones nos volvemos esclavos de la tecnología? ¿Nos mantendremos más conectados con las nuevas tecnologías o por el contrario nuestras relaciones humanas serán más frágiles? Difíciles cuestionamientos que dejamos a juicio de cada quien. Los invitamos a elaborar propios juicios sobre el uso cotidiano de la tecnología, apuntando a generar un uso consciente de ésta.


Fuente: Culturacolectiva.com
 

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000