ESPECTACULOS

12 libros para conocer la literatura universal en un año

¿Es posible conocer el mundo a través de su literatura? La historia de las naciones se refleja a través de sus libros, porque en ellos se observa todo lo que hay detrás de su pensamiento y la concepción del mundo que una sociedad tiene.

Responsive image
Share on Google+




La literatura universal es mucho más que letras porque habla del origen de las ideas, de la filosofía arraigada que alguien tiene y los problemas políticos que se viven en una nación.

De Norte a Sur y de Este a Oeste, cada nación y cada pueblo tiene una manera distinta de plasmar su pensamiento a través de sus fantásticas creaciones literarias. El monstruo que para Lovecraft parecía un enorme pulpo, para Páramo tan sólo se reflejaba en apariciones fantasmales que causan el mismo impacto en un lector de aquí o de allá. El extraño amor surrealista de los libros de Murakami, no es para nada parecido al mágico de Márquez o el filosófico de Fernando Pessoa.

Cada autor nos muestra un pedacito de su nación. Y así, a través de la literatura universal, podemos viajar a países que nunca hemos visitado.


2666, Roberto Bolaño
Chile

La novela póstuma de Roberto Bolaño ya es considerada como una obra maestra de nuestros tiempos. El libro consta de cinco partes que se conjugan con la pérdida y el olvido de sus personajes, por la insignificancia y la desmesura inútil. Con escenarios que van desde las ruinas europeas hasta Sonora, las mujeres han sufrido asesinatos al por mayor. Es considerada una obra maestra, y Susan Sontag asegura que Bolaño se ha convertido en el más influyente y admirado novelista en lengua española de su generación.


Vestido de novia, Pierre Lemaitre
Francia

Pierre Lemaitre, acreedor al premio Goncourt de 2013, logra hacer una obra de suspenso como ninguna otra. Un novela redonda, con narración soberbia, cuenta la historia de Sophie Duguet, una joven que de pronto tiene huecos mentales de lo que ocurrió hace unas horas. Es detenida en el supermercado y de pronto, un cúmulo de cadáveres causan espanto, ignorando lo que ocurre.


Tras la sombra de mi hermano, Uwe Timm
Alemania

Aquello que ocurrió en la sociedad nazi aún permanece en la memoria colectiva alemana. En esta novela, Uwe Timm hace una reflexión sobre la culpa y la memoria de todo un pueblo. Medio siglo después del conflicto bélico, Uwe Timm indaga en la figura de su hermano Karl Heinz Timm, quien se alistó en la SS en 1942 cuando tenía 18 años. El escritor intenta averiguar qué ocurría por la mente de su hermano y si sabía lo que hacía cuando se alistaba para matar a miles de inocentes.


The Brief Wondrous Life of Oscar Wao, Junot Díaz
República Dominicana

Medios de comunicación como The Guardian y la BBC han calificado al libro de Junot Díaz como “lo mejor que le ha pasado al mundo literario durante el siglo XXI”. Un adolescente dominicano llamado Oscar busca ser el mejor novelista, convertirse en el próximo J.R.R. Tolkien mientras debe enfrentar las dificultades de vivir en el gueto de Nueva Jersey. El realismo mágico, la crítica social y la ciencia ficción, se mezclan en este relato para componer uno de los más grandes y divertidos libros del momento.


Americanah, Chimamanda Ngozi Adichie
Nigeria

Desde Nigeria y escrita por Adichie, considerada como uno de los nuevos talentos africanos, llega su última novela Americanah, nombrada como uno de los mejores diez libros de 2013 por el New York Times. Al principio comenzó con literatura que se basaba en mundos para ella desconocidos, donde la nieve abundaba y la cerveza era una bebida de diario, pero luego se centró en Nigeria. Dos adolescentes se enamoran en medio de una dictadura militar y una Nigeria devastada, pero, como todos los adolescentes de ese lugar, intentan salir de su país para trasladarse a Estados Unidos, no sin antes enfrentarse a la burocracia de un país empecinado en nunca verlos triunfar.


Las intermitencias de la muerte, José Saramago
Portugal

¿Qué pasaría si todos dejaran de morir en un pequeño poblado? La muerte ha dejado de llevarse a quienes deberían estar más muertos que vivos y decide hacer una pausa en sus labores. Los humanos comienzan a desesperar ante la inminente vejez de los más enfermos del que ahora parece convertirse en un desolado panorama. La muerte también tiene corazón, anhela y sueña. Mientras hace su trabajo que podría parecer el peor castigo por toda la eternidad.


Los terroristas, Maj Sjöwall y Per Wahlöö
Suecia

Estos pioneros de la literatura negra escandinava dieron a conocer el nuevo movimiento sueco con una carrera conjunta que centraba sus obras en lo policial y criminal. Esta obra se ha convertido en un clásico por mezclar los sucesos políticos con la trama del suspenso. Un policía tiene la misión de coordinar la protección de un senador estadounidense que está de visita en Estocolmo, con el miedo latente de que exista una acción terrorista.


The broken shore, Peter Temple
Australia

Peter Temple se ha convertido en uno de los autores de novela negra más reconocidos en nuestros días. Un detective regresa a su pueblo natal en las costas australianas para investigar la muerte de uno de los hombres más ricos de la zona, pero de pronto, toda la comunidad se ve involucrada en el asesinato y comienzan a revelarse algunos de los más terribles secretos de quien aparentaba ser un filántropo. 


1Q84, Haruki Murakami
Japón 

Haruki Murakami declaró sobre este libro “Todos mis libros son historias raras de amor. Amo las historias raras de amor. Y este libro será una larga y rara historia de amor”. Una monitora de gimnasio que oculta un oscuro secreto y un profesor de matemáticas que quiere publicar un primer trabajo literario se encuentran, comparten su historia, sus anhelos y nosotros podemos conocerlos a profundidad, redondeando su vida a través de su amor. 


Cometas en el cielo, Khaled Hosseini
Afganistán

Libro y película, Cometas en el cielo es una de las historias más entrañables sobre la población afgana. En él podemos conocer las hermosas tradiciones de una nación que se encuentra en calma, en el invierno de 1975, la intensidad y el colorido de una ciudad que ignora su futuro, lleno de crueldad y miedo. Dos padres y dos hijos deben enfrentarse al futuro, pero siempre con espíritu amistoso en el que el destino parece tener esperanza.


El maestro y Margarita, Mijaíl Bulgákov
Rusia

El maestro y Margarita es uno de los libros más complicados de interpretar pero al hacerlo, el panorama del mundo se enriquece de una manera distinta. En la superficie, es una enseñanza antitotalitaria pero este libro es mucho más profundo. Una novela clásica que se convierte en una metáfora de la complejidad de la naturaleza humana y el siempre presente combate entre el bien y el mal. 


Elizabeth Costello, J.M. Coetzee
Sudáfrica

La protagonista de esta obra viaja por el mundo mientras da charlas sobre la vida animal y la censura literaria. Más joven, escribió su versión del Ulises de James Joyce. La novela de Coetzee hace que de algún modo, la protagonista se cuestione el precio de su fama y lo que ha hecho con ella. Como dato extra, muchas de las charlas que Elizabeth Costello expone son artículos de Coetzee, en las que plasma su pensamiento e ideas con referencias filosóficas.


Fuente: Culturacolectiva.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000