ESPECTACULOS

7 novelas gráficas que te robarán el sueño

Muchas veces confundida con los cómics, la novela gráfica es mucho más que viñetas, dibujos y una historia que niños y adultos pueden disfrutar.

Responsive image
Share on Google+




La novela gráfica es oscura, mucho más pasional, destaca los sentimientos más puros, intensos y oscuros de la humanidad en personajes aparentemente de ficción. En ella se conjuga una historia narrativa grandiosa y lo mejor del diseño para lograr crear algo verdaderamente impactante.

Su tono es mucho más serio y similar al de las novelas literarias. Poco a poco su evolución ha sido relevante para considerarla en un nuevo género literario formal. No un cómic pero tampoco una novela, algo único, un híbrido que nos emociona en cada página. Se convierte en una historia audaz y única que no necesita presentaciones. Desde los 60, algunos libros se ilustraban para crear diseños más atractivos y más tarde, hubo un auge de la novela gráfica. Grandes imperios como Marvel y DC redimensionaron el formato y lo lo llevaron a las masas. Vendido como un cómic elegante, muchos creadores han sentido desvalorizado su trabajo, pero cuando alguien la toma entre sus manos, esa novela gráfica cambia por completo la expectativa.


Con un tono oscuro, místico y sombrío, muchas se centran en momentos históricos que marcaron nuestro pasado, otras más utilizan relatos ficticios para darnos una perspectiva del mundo venidero cada vez más desolador. Un héroe o un villano, la historia de una nación, una niña atormentada por el mundo misógino que no la deja progresar, los superhéroes desilusionados por un pasado corrupto, el antihéroe que no se tienta el corazón y asesina brutalmente a los que, considera, son el problema del mundo. Sus historias tienen la profundidad que no se podría expresar de otro modo que con ilustraciones llenas de sangre y golpes, de lágrimas y dolor, de brutales imágenes que no se pueden representar de otra manera, nos llenan de angustia.

Te presentamos algunas de las novelas gráficas que te robarán el sueño.

“From Hell”, Alan Moore y Eddie Campbell
Una combinación de estilos narrativos en el que logran hacer un ensayo de la sociedad y la investigación policial se ha convertido en uno de los cómics más terroríficos al hablar sobre la identidad y los motivos criminales del asesino serial más popular de todos los tiempos: Jack el Destripador. Esta novela gráfica se apoya de materiales documentales y las investigaciones de sus autores. Sus creadores han sido considerados unas leyendas del cómic y lograron hacer una historia alucinante de ficción, con un toque de novela negra. de terror psicológico y un vórtice de terror como ningún otro.

“Contrato con dios”, Will Eisner
Un Manhattan oscuro, sucio, sombrío que vive en la Gran Depresión, es pintado a la perfección por Eisner, con esta novela que se ha convertido en una obra artística como ninguna otra. Cuatro historias diferentes ambientadas en Nueva York, reflejan el tono pesimista de la época. Un mundo oscuro y triste en el que nunca quisiéramos estar, poblada de hombres y mujeres que poco a poco buscan progresar sin ningún éxito. Con un ambiente deprimente, la violencia que se manifiesta es cruda y significativa.

“Agujero negro”, Charles Burns
Poner en cuestión todos los principios y dogmas establecidos es la misión de Burns con esta historia. El desencanto sobre la adolescencia cuestiona los principios que teníamos sobre aquello que significaba. Una enfermedad de transmisión sexual afecta a los adolescentes y les causa terribles deformaciones. Nadie sabe qué ocurre, probablemente se trata de una plaga bíblica, venganza divina o simplemente el horror.

“Estación 16”, Hermann e Yves H.
Esta novela gráfica que nos cuenta la historia de una legión remota de Rusia en un lugar donde antes se realizaban pruebas nucleares que se obsesiona con investigar una llamada de auxilio que reciben por radio, logra convertirse en un thriller como ningún otro. Mezcla el pasado con un futuro ficticio para contar y traer de regreso los terrores que se vivían en la Unión Soviética.


“100 Bullets”, Brian Azzarello
¿Qué pasaría si una persona cuya vida ha sido arruinada recibe 100 balas para asesinar a quien quiera? En este thriller conspiratorio, un misterioso agente de una organización conocida como los Minutemen, entrega armas especiales con las balas sin ninguna manera de rastrearlas. La historia de esta organización y el constante conflicto entre el bien y mal se representan a la perfección en esta novela gráfica, en la que la venganza se convierte en una manera de lidiar con la horrible vida que enfrenta alguien.


“Criminal”, Ed Brubaker
Tres historias en las que la esperanza se pierde. En la primera, un ladrón muy hábil e inteligente escapa siempre de los crímenes que enfrenta hasta que, después de un tiempo, eso se acaba. Sin ningún tipo de culpa, remordimiento o sentimiento para ayudar al otro, sale adelante en cada oportunidad hasta que se le ocurre confiar en alguien y todo termina.Y así, con guiones potentes que reflejan a traidores, mujeres fatales, personas sin escrúpulos y la corrupción policiaca, los personajes se hacen verídicos. Sin superhéroes a la vista, lo único que vislumbramos es un mundo con violencia abrumadora y peligro constante.


“Sandman”, Neil Gaiman
Un hombre obsesionado con capturar a la muerte que aparece en su mente a cada instante, se equivoca y captura al Rey de los Sueños en su lugar. Una novela gráfica de horror puro en la que ese rey con personalidad cruel y fría se niega a cambiar su manera temible de ver al mundo, mientras enfrenta su universo cada vez más lleno de vicios. El escritor ha descrito su cómic como “El rey de los sueños aprende que uno debe cambiar o morir; y luego toma su decisión” y sin duda se ha posicionado como uno de los más importantes.


Fuente: Culturacolectiva.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000