ESPECTACULOS

Instrumentos para la música del futuro

Sin duda alguna los sonidos crean una revolución en nuestro sentido auditivo, hacen que sincronicemos todo lo que nos rodea. Automáticamente podemos situarlos ante cualquier contenido visual; incluso puede presentase en un contenido narrativo o creativo sin el uso del diálogo o la música.

Responsive image
Share on Google+




Quizá con los sonidos naturales podamos componer una melodía, desde el sonido de los desiertos, el romper de las olas o el florecer en la naturaleza, hasta los sensuales tacones de una mujer.

Armonizar un ambiente es la función principal de todos aquellos que les apasiona hacer  música.
Vivimos en la era de las nuevas tecnologías y hasta cierto punto nos han facilitado algunas o muchas de nuestras actividades cotidianas. Gracias a los avances tecnológicos podemos encontrar diferentes medios para poder realizar alguna presentación o bien, relacionarnos con nuestro entorno en tiempo y forma.

La tecnología siempre ha ayudado a las personas a acercarse al mundo de la música. Desde los discos de vinilo, los casetes, los CDs y actualmente el uso de las memorias USBs, podemos llevar toda nuestra biblioteca musical en el bolsillo.


El Instituto Tecnología de Georgia es una universidad dedicada a la investigación, y a mejorar la condición humana a través de la ciencia y la tecnología. Georgia Tech destaca entre otras universidades por el desarrollo de las tecnologías revolucionarias del siglo XXI.


El Concurso de Instrumentos Musicales Margaret Guthman se desprende del Georgia Tech, es un evento anual que se caracteriza por presentar las ideas revolucionarias e innovadoras de aquellos fabricantes de  instrumentos que están cambiando el modo de crear y disfrutar la música. “Una de las tareas más difíciles de los jueces es tratar de encontrar su propia definición de instrumento musical, y una vez resuelta esta cuestión, pueden empezar a entender cuál es un ejemplo efectivo de ello”, explica Jason Freeman, profesor de música en el instituto.


El concurso se llevará a cabo del 2 al 3 de marzo, 2016, en Georgia Tech, mientras esperamos dicho evento, aquí te presentamos la lista de los  semifinalistas del año pasado:

1,2 . Dulsitar de Judy Piazza
Es una combinación de sonidos dulces y su diseño se emplea únicamente para acompañar el canto religioso.Tiene toques sonoros como los de un arpa y es utilizado en ambientes naturales.

Este instrumento es completamente acústico, emite sonidos cósmicos poco comunes. Aporta beneficios para relajar cada parte de nuestro ser.

3. Dualo du-touch de Jules Hotrique
Es un instrumento que funciona a base de pilas, por la forma que tiene podría parecernos a un instrumento de viento como el acordeón, pero éste sirve para controlar y sintetizar alguna melodía. Se adapta fácil al cuerpo humano.

4. D-Box de Victor Zappi y Andrew McPherson
Es un instrumento digital que consiste en un cubo de madera de 15 cm, contiene una batería, un altavoz y un BeagleBone Black que sirve para organizar cada parte de la caja.

5. Nomis de Jonathan Sparks
Jonathan Sparks fue el creador de este instrumento que pretende que los compositores de música basada en bucles tengan más control, y así le resulte mejor manipular los ritmos sonoros  a través de gestos y luz.

6. ndial de Peter Busigel
“El ndial combina muestreos y secuencias automatizados con controles manuales para navegar por mundos de sonido de una forma impredecible”, explica su creador, Peter Busigel

7. PushPull de Dominik Hildebrand, Marques Lopes, Amelie Hinrichsen y Till Bovermann
Es un instrumento que emite sonidos completamente atrapados en una caja; casi como los de una esponja absorbiendo lo que vaya encontrando. De igual manera tiene la forma de un acordeón.

8. Magnetic Percussion Tower de Ed Potokar
Es una escultura sónica, construida a base acero, roble, aluminio con un motor electronico

9. Tine Organ de Matthew Steinke
Es un órgano completamente acústico, con toques sonoros similares a los  de un órgano tubular. Tiene el poder de contemplar el sentido auditivo de las personas.

10. Cantor Digitalis de Christophe d’Alessandro, Boris Doval, Lionel Feugère y Olivier Perrotin
Es un software llamado Catrín que aporta sonidos en una tableta gráfica a través de señas de la mano.

11. Holophone de Daniel Iglesia

A diferencia del anterior este instrumento convierte las señales táctiles y las voces en sonidos tridimensionales en tiempo y forma.

12. Buildacode de Mónica Rikić
Este instrumento en forma de cubo sirve para codificar cualquier sonido, y cualquier persona puede aventurar la experiencia, pues es fácil de manipularse.

13. Turner Winch de D. Turner Matthews
Instrumento creado a partir de tres instrumentos de cuerda que Matthews construyó para su tesis universitaria. Los sonidos que emiten son parecidos a los de una marimba que  crean un ambiente sólido.

14. SculpTon de Alberto Boem
“Una interfaz maleable para la expresión musical orientada a las actuaciones en vivo. Combina una superficie de entrada deformable y un modelo de sonido que simula la voz humana”, explica Boem.

15. O-Bow de Dylan Menzies
Mejor conocido como el o-bow es un instrumento que en sensores y tiene el mismo efecto sonoro que el de un instrumento de cuerda.

16. Aural Cavity de Sang Won Lee
El creador ha desarrollado un instrumento que pudiera transformar el ruido de una conversación en música agradable.

17. Ondes Martenot de Suzanne Farrin
Fue creado en 1928 como un instrumento electrónico que emitía sonidos espaciales, pero ahora Suzanne Farrin tomo posesión para crear un sonido revival que pueda cautivar nuestros oídos.

18. Feedback Synth de Krzysztof Cybulski
Es un instrumento que controla la frecuencia de un feedback utilizando teclados MIDI, el efecto sonoro que tiene es parecido al de señales extraterrestres que pudiéramos apreciar en videos catalogados como fuera del otro mundo, y el aspecto que tiene es como la de un robot.

19. GePS, Gesture-based Performance System de Cedric Spindler y Frederic Robinson
Es un instrumento en forma de guante que se apodera de los usuarios para crear música a partir de los gestos humanos.

20. La esponja de Martin Marier
La creadora tomó un pedazo de esponja y la llenó de sensores para luego reaccionar como sonidos estrechamente relacionados entre sí. La manera de tocarla es oprimiéndola de un lado a otro.


Fuente: Culturacolectiva.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000