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El problema de lógica que sólo los niños asiáticos pueden resolver

Existen muchas barreras culturales, sociales y políticas entre América y Asia, incluyendo la innovación tecnológica y la educación.

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Esto no es difícil de imaginar, siendo que los países orientales invierten más en la educación, investigación y desarrollo de nuevos productos y servicios, lo cual se ve reflejado en su economía y en la reducción paulatina de la tasa de pobreza.

El pensamiento y razonamiento lógico son también muy distintos entre continentes. En las escuelas orientales se imparte la asignatura de cálculo desde los niveles más tempranos, como la primaria, por lo que el alumno desarrolla habilidades cognitivas que repercute en su pensamiento lateral, es decir, la resolución de problemas de manera creativa. Aunque, cabe aclarar, que los métodos de enseñanza asiáticos son mucho más radicales y exigentes que el modelo occidental.

El año pasado se generó gran controversia en las redes debido a la publicación de un problema de lógica por el presentador de televisión singapurense Kenneth Kong en Facebook. Esto generó el debate entre millones de personas alrededor del mundo, pues diferían con los resultados.

Kong afirmó en un principio que el problema correspondía al quinto año escolar, lo que sugería que los niños en Singapur eran mejores que el resto del mundo en matemáticas. Además, despertó la indignación y la preocupación por los niños, temiendo que fueran mentalmente abusados con problemas tan complejos. Después salió a la luz que en realidad se trataba de un examen correspondiente a una olimpiada de conocimiento matemático, dirigido a estudiantes dotados de secundaria.

El problema de lógica es el siguiente:


“Albert y Bernard se han hecho amigos de Cheryl y ellos quieren saber cuándo es su cumpleaños. Cheryl les da una lista de 10 posibles fechas: 15 de mayo, 16 de mayo, 19 de mayo, 17 de junio, 18 de junio, 14 de julio, 16 de julio, 14 de agosto, 15 de agosto y 17 de agosto.


Cheryl les cuenta a Albert y a Benard, por separado, el mes y el día de su cumpleaños respectivamente.
Albert: “Yo no se cuándo es el cumpleaños de Cheryl, pero sé que Bernard tampoco lo sabe”.

Bernard: “Al principio, yo no sabía cuándo era el cumpleaños de Cheryl, pero ahora lo sé”.

Albert: “Entonces, yo también sé cuando es el cumpleaños de Cheryl”.

Así que, ¿cuándo es el cumpleaños de Cheryl?”.

 

¿Tienes la respuesta?

Si “estalló” tu cerebro en el intento, aquí está un video con la solución.


https://youtu.be/2yeEmqUfI6U.


Fuente: Culturacolectiva.

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