ESPECTACULOS

Alejandro Cacetta ya está al frente del Incaa

Consideró que el fundamento de la existencia del Incaa es fomentar el cine, el segundo paso es la administración de esos fondos para ir a donde tienen que ir, y acompañar el resto de las actividades.

Responsive image
Share on Google+




El nuevo presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales consideró que el fundamento de la existencia del Incaa es fomentar el cine, el segundo paso es la administración de esos fondos para ir a donde tienen que ir, y acompañar el resto de las actividades.

"La propuesta que me hicieron tiene que ver con mi perfil en la industria", remarcó Cacetta en una entrevista concedida a Télam.

Hace poco menos de un mes, tanto él como Ralph Hayek, su vice, encargado del canal Construir TV, pero en su caso más vinculado a la televisión y a la docencia, están poniéndose al día con muchas de las cosas que ya conocían o intuían del funcionamiento de la entidad por sus mismas actividades, resolviendo este periodo de actualización y puesta en marcha con marcada serenidad, así como planificando un diseño transversal para que sus muchas metas se cumplan.

El nombre de Cacetta fue propuesto al ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, por siete entidades del sector, con la idea de que la designación tuviera legitimidad y acompañamiento del sector. Estas siete entidades se reunieron y produjeron una serie de recomendaciones y una terna seleccionada que integraba Cacetta, fue elevada para el nombramiento", según explicó en esa oportunidad Avelluto.

Además de formular expresiones de deseo previsibles para los primeros momentos, quien fue partícipe del crecimiento de Patagonik,  se refirió a su nuevo trabajo como la más grande de las "producciones" que le tocó encarar en su vida, cargado de energía, esperanzado en redoblar la apuesta por un cine que dé prioridad a la calidad pero que además pueda, sin excepciones, encontrar a su público.

"Es una agenda bastante intensa, primero por mi propia ansiedad para ver rápidamente que es lo que teníamos, y siguiendo con cosas que venían haciéndose", reconoce ya sentado en su escritorio, en medio de una agenda muy complicada que incluye reuniones con todas las gerencias y áreas que conforman un organismo que en la última década multiplicó sus actividades que incluyen también la formación de nuevos cineastas, festivales y plataformas.

-¿Alguna vez pensó que podía ocupar este lugar?
-No, ni en el momento en que que dije que si. Nunca lo tuve como una meta y de hecho cuando se empezó a hablar del tema yo decía 'no me veo'. Pero llega un momento en la vida... La propuesta de este gobierno me convenció, y lo diría igual si cualquier otro productor hubiese sido elegido, porque la idea es acompañar, porque cada vez nos fuimos poniendo pantalones más largos, hasta que llegó el momento de hacerme cargo, a no criticar desde afuera sino desde adentro trabajar para seguir con las cosas que creemos que están bien y modificar las que criticamos y avanzar porque no tengo dudas de que hay muchas cosas por hacer.

-¿El hecho de haber sido respaldado por entidades del sector da al puesto una seguridad y una responsabilidad mayor?
-Por un lado la única manera en la que yo pude haber llegado acá es por ese consenso y la propuesta de la industria en general, y por el otro me da una responsabilidad extra mucho más grande, pero es por la única manera por la que yo ahora puedo estar sentado aquí. El hecho de dialogar con todas esa entidades en los proyectos viene conmigo, es así, no hay otra forma, porque así lo vengo haciendo como productor. y la única forma que veo es escucharnos. Después habrá que tomar decisiones, discrepancias, pero siempre diálogo.

-¿Cómo recibe el Incaa?
-Estoy cambiando algunas cosas para que sean más funcionales. Hay muchas cosas que continuarán, otras que de cualquier manera nos han servido para llegar hasta acá, porque no tiene que ver nada más con lo que se venía haciendo sino con lo que aprendimos como industria durante estos años. Nos hace parar en lugar que nos permite con mucho más conocimiento que hace algunos años hacer un mejor análisis de lo que que queremos hacer durante nuestra gestión. Primero haremos modificaciones internas, después vendrán las externas.

-¿Cómo ve el panorama del cine local hoy, con más de un centenar de estrenos?
-Así como vamos el plan de fomento tiene que ser revisado y las charlas que venimos teniendo con las distintas entidades, un punto fundamental es el plan de fomento. No estamos discutiendo cuantas películas se tienen que hacer sino empezar de atrás para adelante como hacen todas las industrias: cuál es el público y a dónde tenemos que ir a buscarlo y de ahí para atrás qué esquemas de producción se adaptan a ese tipo de distribución y exhibición. Esa es la discusión que se viene.

-¿Y el tema exhibición?
-Es un tema de discusión que tiene que ver con el plan de fomento, que no es solamente para producir. Mi misión es empezar de atrás adelante. Cuando hablamos de modelo de producción llega a la distribución y exhibición, y una vez estudiado debemos ver el tema de la exhibición. También es necesario sincerarnos: cómo estamos hoy, cuál es el problema y porqué, que lo sabemos. No podés reglar todo, porque no se condice con algo a largo plazo.

-¿La cantidad hace a la calidad?
-No. Podrán ser más películas, la misma cantidad o menos, la cantidad depende de las coyunturas pero en principio de a dónde se quiere ir, porque queda como que son 160 películas, de las que muchas son documentales, los que en todo el mundo les cuesta mucho llegar a los cines. Si de ese total hay 80 documentales, solo tenemos 90 películas y de esas una docena que tuvieron mucho contracto con el público, te quedan otras de autor que recorrieron festivales, pero hay que apoyar de otra forma, óperas primas que discutiremos el modelo de producción para que tengan lugar.

-¿Hay un modelo de producción de algún país que toma como referencia?
-Quiero tener como espejo a Francia, pero hay un consenso también de que Francia es el lugar. No hay una mirada más progresista que sea intentar llevar a la distribución de cine tal como se hizo allí. Estamos teniendo una industria realmente muy bien plantada con respecto a lo que está pasando en España. Y con Francia vamos a hacer acuerdos. Lograr la sustentabilidad de esta industria tiene que ver con la generación de público y a ninguno de los que forman parte de este mundo le interesa hacer películas para no ser vistas.

-¿Cómo hay que interpretar esto?
-Hay que buscar los mejores lugares para que esas películas sean vistas y puedan seguir haciéndose sin comprometer de una manera negativa el resto del fondo de fomento, que les sirva a todos en la justa medida, tanto el apoyo que se le da como el diseño del modelo de esa producción que se va a hacer, ni más ni menos. Hay que encontrar ese target, después la mejor plataforma y finalmente el marketing, cómo comunicamos para que las películas lleguen a ese público en esas plataformas.

-Los tiempos cambian...
-Pensar el cine solamente en pantalla de cine sería limitarnos muchísimo la posibilidad de ver esas producciones de otra forma. Las salas siguen siendo las salas, pero el cine ahora se ve de múltiples formas, y yo creo que hay modelos y producciones que pueden llegar a ser vistas mucho más en otras plataformas que en las pantallas convencionales, lo que no significa que haya películas de todo tipo que sean para cines. Vamos tener que hablar mucho de este tema con las entidades.
Cacetta se mostró satisfecho con algunas de las acciones encaradas por el Incaa en cuanto a mercado, como Ventana Sur, a difusión como puede ser IncaaTV y la flamante plataforma VOD Odeón, que comenzaría su etapa de comercialización en fecha próxima, y puso especial atención en la tarea de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), ahora con subsedes regionales.

-¿Cómo seguirá el tema Incaa TV y Odeón?
-Lo que tenemos es que darle sustentabilidad a Incaa TV y Odeón, y llevarlos un paso más allá de cómo los recibimos. Hoy existen, y en ese sentido Ralph (Hayek), se encargará de unificar y tener una estrategia común tanto para el canal y la plataforma como para todo lo que es fomento a televisión. Hay una especificidad que se va a explotar y un acuerdo, una visión en común donde vamos a trabajar en conjunto, intentar acercar al sector privado, que no sea solo subsidios e inversión pública, y hacer un fondo más grande. El tema es darle sustentabilidad a una industria que creo la necesita.

-¿Cómo ve el futuro?
-Estamos entrando al siglo 21 con un mundo audiovisual donde el cine tiene una participación muy grande y yo vengo y soy del cine, pero también hay producciones que tienen que ver con otras plataformas, y vamos a ir hacia esa convergencia, ir viendo la forma de como producir para todas ellas. Todo tiene que ver con todo, y debe ser un plan integral, en el cual pensamos tiene mucha importancia la formación y capacitación de la gente del Incaa. No se si llegaremos a ser vanguardistas, pero tenemos que aspirar a eso.


Fuente: Telam.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000