ESPECTACULOS

La Municipalidad de Tafí del Valle invitó a la tradicional Fiesta Provincial de la Chuscha

El encuentro popular se realizará este fin de semana en el Complejo Democracia, ubicado en el km 61 de la Ruta Provincial 307. Una noche auténtica, que propone disfrutar de jineteadas, del canto popular y de la gastronomía regional.

Responsive image
Share on Google+




El sábado 23 y domingo 24, se llevará a cabo la 5° edición de la Fiesta popular que cada año suma más aficionados  de las destrezas de los jinetes, de la doma y de todo lo regional que año a año invita Tafi.

Un fin de semana que permite realizar un recorrido por la vida en las montañas, donde hay historias  ricas por contar;  no tan solo con sus producciones gastronómicas regionales y artesanales, sino que también a través de una práctica como la doma y toda la producción y experiencia de la Chuscha, que repasa toda una historia de los primeros que habitaron los valles, con sus formas de subsistencia y producciones.

La Municipalidad de Tafi del Valle, con el apoyo del Ente Autárquico Tucumán Turismo y el Ministerio del Interior, invita a la 5° edición de una Fiesta en la que el espectador podrá disfrutar de todo el aire regional de las montañas, junto al paisaje y el clima agradable, propio del lugar.

Hoy la vicepresidenta del Ente Autárquico Tucumán Turismo, Elena Colombres  Garmendia, junto al Intendente de Tafi del Valle, Jorge Yapura Astorga, invitaron a la comunidad tucumana a disfrutar de Tafi y sus fiestas para esta temporada.

"Los invitamos a compartir de nuestro microclima y tradiciones. La doma al estilo Jesús María, se ha formado con el folklore y se combino con distintos ranchos y delicias propias de la comunidad,  más las producciones artesanales. En el balance de la primera temporada de Enero, somos unos agraciados ya que hubo ocasiones en las que la gente no tuvo donde albergar  y lo tuvo que hacer casi en las rutas. Pronto, se viene el “Yerbeo” de la gente tafinista “, sostuvo el Intendente Jorge Yapura Astorga.

Por su parte, la Vicepresidenta agradeció al Municipio de Tafí por crecer más,  año tras años, y destacó que:

“La forma en que trabajamos nos permitirá construir un destino turístico enriquecido. Tafí no deja de maravillarme y  ahora tenemos la suerte de que ese paisaje sea enriquecido con fiestas tradicionales, que muestran el por qué de las fiestas. En ese compartir uno pueda aprender qué es la Chuscha, el Yerbea y el Queso. Permiten mostrar una faceta hermosa, más allá del paisaje de Tafí, sus tradiciones y cultura. Tiene todas las condiciones para crecer más, creo que la fiesta será lindísima y quiero que empiece siendo una más para que el año que viene sea mejor”.

La Fiesta de la Chuscha volverá a combinar destrezas gauchas de la doma en las categorías Gurupa Surera; Basto con Encimera y Crina Limpias, junto al 5to. Concurso de Caballos Peruanos de Paso, avalado por la Asociación tucumana de esta disciplina y bajo la fiscalización de un Juez Internacional.

Desde el escenario se hará sentir el canto de artistas locas, provinciales y nacionales, entre los que se destacan Los Alonsitos, Los Cantores del Alba y Facundo Toro. Habrá desfile de agrupaciones gauchas de Tafí y por su parte, la gastronomía regional ofrecerá de platos criollos del lugar (humita, locro, empanadas, entre otros).

La entrada popular tendrá un valor de $60.


Chuscha: En el glosario de términos gauchesco, la palabra hace alusión al  pelo del caballo. Sin embargo, Chuscha, para el gaucho criollo de Tafí, es sinónimo de múltiples acciones. Es una herramienta fabricada como complemento del trabajo diario. Un trenzado con cabello de caballo, que sirve para agilizar el trabajo con el ganado (ya sea para atar caballos, domar  u ordeñar vacas), dependiendo del grosor.

Horarios de la Fiesta

Sábado:
9.00: Concurso de Caballos Peruanos.
19:00: Doma de  distintas categorías y artistas en el escenario.

Domingo:
9.00: Concurso de Caballos Peruanos.
15.00: Doma de distintas categorías y artistas en el escenario.


Por Noelia Albornoz

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000