ESPECTACULOS

Una serie de ensayos con distintas miradas sobre Roland Barthes

Seis formas de amar a Barthes reúne seis ensayos a cargo de Alberto Giordano, Julia Kristeva, Silvio Mattoni, Éric Marty, Tiphaine Samoyault y Edgardo Cozarinsky .

Responsive image
Share on Google+




Exploran diversas facetas del filósofo, ensayista y semiólogo francés, uno de los escritores más importantes del siglo XX.

Barthes (1915-1980), uno de los pensadores más influyentes de su generación, es autor de una vasta obra donde figuran libros como El grado cero de la escritura, Elementos de semiología,Crítica y verdad, El placer del texto, La cámara lúcida, Escritos sobre el teatro y, uno de sus trabajos más exitosos,Fragmentos de un discurso amoroso.

Publicado por Capital Intelectual, el libro está integrado por seis ensayos: "De la escritura como extrañeza y como goce", de Julia Kristeva; "Las lenguas extranjeras de Roland Barthes", de Tiphaine Samoyault, y "Roland Barthes y la ética del crítico-ensayista", de Alberto Giordano.

Así como "Roland Barthes y el giro de la visibilidad", de Éric Marty; "Mitologías o el spleen de los medios", de Silvio Mattoni, y "Roland Barthes", de Edgardo Cozarinsky. Todos bajo una edición al cuidado de Maya González Roux y Enrique Schmukler.

En la introducción del libro, los editores sostienen que "amar a Barthes debería equivaler a 'desarmar' el sentido de su figura que cada uno de nosotros, lectores en goce, hemos establecido o nunca dejamos de establecer. Amarlo sería algo así como desarmar el paradigma-Barthes mediante la escritura".

"El conjunto de ensayos y semblanzas que presentamos aquí, por su carácter multifacético, dialoga con la propia concepción biográfica de Roland Barthes, cuya única bete noire (bestia negra) era el 'monstruo de la totalidad': en este libro conviven el Barthes ensayista (Alberto Giordano), el lector amigo (Julia Kristeva), el mitólogo (Silvio Mattoni)".

Así como, continúan, "el profesor profundamente curioso por las lejanías de lo extranjero (Tiphaine Samoyault) y también generoso con sus estudiantes (Edgardo Cozarinsky) y, por último, el crítico fascinado por las imágenes (Éric Marty)".

Y sostienen que este libro "es volver su existencia una escritura o viceversa: una escritura (muchas escrituras, en este caso), una existencia. Algo que, a decir verdad, desarmaría ese otro paradigma que tanto lo obsesionaba: la oposición vivo/muerto".

Julia Kristeva (Bulgaria, 1941), escritora, psicoanalista, crítica literaria y profesora universitaria, es directora del centro Roland Barthes de la Universidad París 7 (Denis Diderot) y autora de más de 30 libros.

Tiphaine Samoyault (Francia, 1968), catedrática de Literatura General y Comparada en la Universidad Sorbonne Nouvelle París 3, es autora de la monumental biografía intelectualRoland Barthes"(2015).

Alberto Giordano (Rufino, 1959), crítico, ensayista y profesor de Teoría Literaria en la Universidad Nacional de Rosario e Investigador del Conicet, es autor del libro Roland Barthes. Literatura y poder (1995).
Éric Marty (París, 1955), profesor de literatura francesa en la Universidad París 7 (Denis Diderot), conoció a Barthes a mediados de los anios setenta durante los seminarios del College de France. Es el albacea intelectual de su obra y responsable de la edición definitiva de sus Obras completas.

Silvio Mattoni (Córdoba, 1969) es autor de 14 libros de poesía y 4 de ensayos, donde figuran Idea de la crítica y Barthes, referidos a la obra del escritor francés. Es investigador del Conicet y profesor de Estética en la Universidad Nacional de Córdoba.

Edgardo Cozarinsky (Buenos Aires, 1939), escritor, ensayista, cronista y cineasta, autor de una vasta obra narrativa, cursó en París el seminario de Roland Barthes en la École des Hautes Études en Sciences Sociales.


Fuente: Telam.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000