MUNDO

La OTAN acusa a Rusia de socavar solución en Siria con bombardeos a oposición

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha acusado este viernes a Rusia de minar los esfuerzos por lograr una solución política al conflicto en Siria con sus bombardeos centrados principalmente en los opositores al régimen de Bachar al Assad.

Responsive image
Share on Google+




Amsterdam, 5 feb (EFE).- "Los intensos bombardeos de Rusia, que se centran principalmente en grupos de la oposición en Siria, están minando los esfuerzos por encontrar una solución política al conflicto", declaró hoy Stoltenberg a su llegada a una reunión informal de los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE).

El mediador de la ONU en el proceso sirio, Staffan de Mistura, suspendió este jueves las conversaciones hasta el día 25 ante la falta de progresos, y dada la continua falta de acceso humanitario suficiente y el repentino aumento del bombardeo aéreo y actividades militares en Siria.

Stoltenberg señaló además que "el incremento de la presencia de actividad aérea de Rusia en Siria también está causando un aumento de las tensiones y violaciones del espacio aéreo de Turquía", que es miembro de la Alianza Atlántica.

"Esto crea riesgos, genera más tensiones y es por supuesto un desafío para la OTAN porque es una violación del espacio aéreo de la OTAN", afirmó.

Turquía derribó un bombardero ruso en noviembre tras alegar que había invadido su espacio aéreo, y en enero volvió a denunciar que otro caza ruso había incurrido en una nueva violación.

Por otra parte, el secretario general aliado consideró que el incremento de la presencia militar rusa en Siria y el este del Mediterráneo "está cambiando también el balance estratégico en esta parte del Mediterráneo".

"Así pues, llamo a la calma, a rebajar las tensiones y a una solución política en Siria", que la OTAN "apoya firmemente", indicó.

Preguntado por la posibilidad de que Moscú prepare una acción militar en Siria, Stoltenberg dijo que "hay que fijarse en los hechos, y los hechos son que Rusia, en los últimos meses, ha llevado a cabo un refuerzo militar sustancial en Siria con fuerzas aéreas y terrestres y un incremento de su presencia naval en la parte este del Mediterráneo".

"Han llevado a cabo muchos ataques aéreos intensos contra grupos de la oposición principalmente, y como hemos visto ha habido varias violaciones del espacio aéreo de Turquía", apuntó.

Por otra parte, preguntado por el incremento de movimiento a Libia de simpatizantes de la organización terrorista Estado Islámico (EI), Stoltenberg aseguró que la OTAN "sigue muy de cerca" los acontecimientos en ese país.

"Esto sólo subraya la importancia de apoyar completamente los esfuerzos por encontrar una solución política, alcanzar un alto el fuego y llegar a un acuerdo sobre un gobierno de unidad en Libia", comentó.

En su opinión, la instauración de ese gobierno de unidad nacional sería "un importante primer paso también para poder combatir al EI".

"La OTAN está dispuesta a apoyar a un gobierno de unidad en Libia, a ayudarle a construir instituciones de Defensa, asistirle de diferentes maneras, pero esto requiere una petición de ese gobierno y, por supuesto, una nueva situación sobre el terreno para permitir el apoyo de la OTAN", concluyó.

Fuente: EFE

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000