ESPECTACULOS

Tras el escándalo de Angouleme, una muestra reivindica al comic femenino

Luego de que el Festival de Cómic de Angouleme excluyera a figuras femeninas del primer listado de nominaciones a su Gran Premio, la House of Ilustration de Londres inaugura una exposición con obra de cien creadoras de todo el mundo.

Responsive image
Share on Google+




"Comix Creatix: 100 Women Making Comics", que podrá verse desde este viernes y hasta el 15 de mayo, es la muestra más amplia presentada en el Reino Unido que se centra en el trabajo de mujeres artistas pioneras en el cómic, informó la agencia de noticias EFE.

Del humor al surrealismo, pasando por la ficción o la autobiografía, hasta la ciencia ficción y la fantasía, las exhibición muestra obras realizadas por ilustradoras de 22 países, como Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, India, Israel, Chile, Japón y Nepal.

En un mundo atravesado por una interpretación sexista, lejos de miradas de género, el curador Paul Gravett debió explicar que la muestra desbanca el mito de que las mujeres tienen una participación limitada en el mundo del cómic y reconoce la extraordinaria variedad de temas que han tratado desde los orígenes de estas historietas, a través de géneros como la comedia, la fantasía surrealista, la biografía o la protesta subversiva.

La primera de las tiras cómicas que se exponen, "Corporal Perpendicular", corresponde al siglo XVIII, y fue realizada por la grabadora y escritora de caricaturas Mary Darly; mientras que de la época de entreguerras exponen autoras como la finesa Tove Jansson y Jackie Ormes, la primera ilustradora de cómics afroamericana.

El recorrido pasa por los años 60 y 70, cruciales en el proceso de cambio social y artístico con el florecimiento de movimientos feministas como telón de fondo, en los que la historieta se convirtió en vehículo revolucionario y contracultural con obras underground llamadas también cómix, dirigidas a adultos, rompiendo tabúes.

De ese momento ese momento rescatan "It Ain't Me Babe", la primera antología creada sólo por mujeres a cargo de Trina Robbins y Barbara 'Willy' Mendes; y una intrépida autobiografía en Arte Brut o marginal, que influyó en la estética punk, de Lynda Barry.

A esto se suman potentes obras como la de Nicola Streeten, quien usó este arte para estudiar la respuesta social al dolor y la pena a partir de la muerte de su hijo de dos años; y los magníficos dibujos de "Fatherland", con que Nina Bunjevac da forma a la trágica historia de su familia en la Yugoslavia de Tito.

Ejemplares pornográficos de las biblias de Tijuana y otras tiras eróticas, recreaciones de figuras históricas como Rosa Luxemburgo, muestran la variedad de contenidos que se transmiten a través de la imagen gráfica con resultados sorprendentes.


Fuente: Telam.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000