ESPECTACULOS

París y Amsterdam compran juntos dos Rembrandt a 180 millones de dólares

Las dos ciudades firmaron un acuerdo para comprarle en conjunto dos obras del maestro de claroscuro a la familia Rothschild. Las pinturas fueron hechas en 1634 y se trata de los retratos de Maerten Soolmans y su esposa Oopjen Coppit.

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Francia y Holanda firmaron hoy un acuerdo para comprarle en conjunto a la familia Rothschild dos obras maestras pintadas por Rembrandt en 1634, los retratos de Maerten Soolmans y de su esposa, Oopjen Coppit, que los últimos 140 años estuvieron en Francia y se venden por unos 180 millones de dólares.

De acuerdo a un comunicado divulgado en París, será el público francés el primero en ver "en las próximas semanas, en el Museo del Louvre", el fruto de la operación sellada hoy por las ministras de Cultura de Francia, Fleur Pellerin, y su par holandesa Jet Bussemaker.

La compra estipula que el retrato de Maerten Soolmans es propiedad de Holanda y el de Oopjen Coppit de Francia, pero también que las dos obras del maestro del siglo de oro holandés son "inseparables e inalienables" y siempre deberán exponerse juntas en el Louvre y en el Rijksmuseum de Amsterdam, en alternancia.

Los responsables del Louvre sostuvieron al semanario francés L'Express que el "Retrato de Marten Soolmans" era uno de los siete cuadros antiguos más importantes conservados históricamente en Francia en manos privadas.

Hasta el momento, el público sólo pudo ver en una ocasión, en 1956 en Amsterdam, estos célebres retratos que, cuenta la historia, habían llegado en 1877 a manos de una rama francesa de la multimillonaria familia Rothschild, de mano de la familia holandesa Van Loon, que la había comprado a los descendientes de Soolmans y Coppit.

En éstas raras piezas Rembrandt pintó a sus modelos de cuerpo entero: él vestido con deslumbrantes puntillas y zapatos y ella con adornos discretos sólo en cuello, cintura y puños.

Eric de Rothschild, su propietario y miembro de la asociación Amigos del Louvre, propuso al museo su compra en 2013 en unos 180 millones de dólares, un precio que expertos consideraron "muy por encima del mercado", según el diario francés Le Monde.

El Louvre otorgó entonces un muy criticado permiso de exportación, mientras su director, Jean-Luc Martínez, iniciaba discusiones con su colega del Rijksmuseum Vim Pijbes, en busca de una solución que pudiese asociar los dos países.

La compra había sido confirmada oficialmente el 30 de septiembre último por París y Amsterdam, pocos días después de que la ministra holandesa declarase que su gobierno iba a aportar unos 87 millones de dólares para comprarlas y buscaba un socio para costear el resto.


Fuente: Telam.

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