MUNDO

Haití logró un acuerdo político para designar un gobierno de transición

El acuerdo contempla que la Congreso Nacional, bicameral, elija a un nuevo presidente "en los próximos días". El presidente de la Cámara de Diputados mostró su satisfacción.

Responsive image
Share on Google+




El presidente haitiano, Michel Martelly, firmó un acuerdo con los jefes de la Cámara de Diputados y del Ministerio de Defensa para designar un gobierno de transición desde este domingo, cuando concluye su mandato sin sucesor elegido aún en las urnas.

El acuerdo contempla que la Congreso Nacional, bicameral, elija a un nuevo presidente "en los próximos días".

Tras la firma del pacto, el presidente de la Cámara de Diputados, Cholzer Chancy, expresó su satisfacción por haber encontrado "una solución para evitar un vacío de poder".

La oposición haitiana, agrupada en el denominado G-8, propuso que el titular de la Corte Suprema de Justicia, Jules Cantave, asuma provisionalmente la Presidencia, y que el primer ministro, en sustitución de Evans Paul, sea elegido entre la clase política local.

A través de una nota de prensa, la oposición señaló que la misión principal del Gobierno de transición debe ser garantizar la paz, crear una comisión que investigue las supuestas irregularidades cometidas en la primera ronda de las elecciones presidenciales del pasado del 25 de octubre y crear un clima de confianza que permita celebrar la segunda vuelta de unos comicios libres y democráticos.

Al mismo tiempo, reiteró su apoyo a todas las manifestaciones pacíficas que se realicen en el país, que atraviesa una crisis electoral tras el aplazamiento sin fecha del balotaje presidencial, que estaba previsto para el 24 de enero pasado.

El acuerdo anunciado por Martelly, que prevé que personalidades de la clase política pueden presentarse frente a la Asamblea Nacional para postularse a la Presidencia, dio a lugar a que la Organización de Estados Americanos (OEA) diera por finalizada su misión de mediación, encabezada por el presidente de turno en ese órgano, Ronald Sanders (Antigua y Barbuda).

"La situación en Haití es excepcional y eso obligó a soluciones excepcionales. Estamos satisfechos de que las partes interesadas se han comprometido con la democracia, paz y estabilidad, en medio de un vacío constitucional creado por la ausencia de un presidente electo para reemplazar a Martelly", afirmó Sanders en un comunicado emitido este sábado por la OEA.

Haití tenía previsto celebrar el pasado 24 de enero la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) ante la situación de violencia que vive el país y que ha dejado al menos cuatro muertos.

En la primera vuelta, el 25 de octubre último, los candidatos que obtuvieron más votos fueron el del oficialista Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), Jovenel Moise, y el del opositor Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), Jude Celestin.

Este último rechazó participar en la segunda vuelta alegando "graves irregularidades" en el proceso.

Una vez conocido el acuerdo, el Parlamento convocó para hoy mismo a una Asamblea Nacional que analice los pasos a seguir.

Mientras tanto, en todo el país ocurrieron hechos de violencia que incluyeron el incendio de un destacamento de la Policía Nacional haitiana en Arcahaie, al oeste de Puerto Príncipe, informaron medios locales.

Los atacantes primero se hicieron con el control del destacamento y luego lo incendiaron, según las informaciones, que, sin embargo, no precisaron si hubo heridos o detenidos durante el suceso.

Radio Caraibes reportó que decenas de personas fuertemente armadas bloquearon la ruta nacional número uno que conecta la capital con el norte del país.

Las acciones violentas ocurren un día después de que hombres armados, que aseguran ser miembros del disuelto Ejército de Haití salieran a las calles de Puerto Príncipe con la intención de poner "orden" en medio de la violencia reinante.

Esta situación provocó una enfrentamiento con personas que protestaban en contra de la presencia de los supuestos ex militares en las calles, lo que dejó a uno de los uniformados muerto.

Ayer, además, un grupo de desconocidos intentó lanzar piedras contra el vehículo oficial de Martelly, sin que el mandatario resultara afectado.

Mientras que un grupo de manifestantes agredió a la ministra de Turismo, Stephanie Villedrouin, cuando se disponía a ofrecer una conferencia de prensa en la capital, según medios de prensa, que no señalaron, sin embargo, el grado de la agresión sufrida por la funcionaria local.

Fuente: Télam

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000