MUNDO

La OTAN acoge fríamente la petición de implicarse en la crisis de refugiados

El secretario general de la Alianza dice que estudiarán la propuesta de Alemania y Turquía

Responsive image
Share on Google+




La OTAN ha acogido con frialdad la petición de Alemania y Turquía para implicarse en el control de fronteras ante la crisis de los refugiados. El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ha asegurado este martes en Bruselas que la OTAN "se toma muy en serio" la solicitud, pero que tendrá que ser discutida por los aliados, sin ofrecer perspectivas de una decisión inmediata.

Como muestra de que el anuncio cogió el lunes por sorpresa a la cúpula de la OTAN, Stoltenberg ha explicado que ha recibido hoy las llamadas de la ministra de Defensa Alemana, Ursula von der Leyen, y de su homólogo turco, para trasladarle la petición. Ambos le comunicaron que presentarán el asunto en la reunión ministerial de Defensa de los países de la Alianza, que se celebrará mañana y el jueves en Bruselas y en la que se hablará extensamente de la situación en Siria.

"La crisis de los refugiados e inmigrantes es una gran preocupación para todos. Estudiaremos muy seriamente la petición de ayuda de Turquía y de otros aliados para ver cómo la OTAN puede ayudar a gestionar la crisis", ha dicho vagamente Stoltenberg. El noruego recordó que la Alianza ya tiene en marcha para Turquía medidas como la vigilancia aérea con aviones AWACS -para vigilancia de largo alcance- o el aumento de la presencia naval en el este del Mediterráneo. "Veremos cómo podemos seguir adelante", comentó.

El lunes, la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, sorprendieron con una propuesta para que la OTAN se implique en el control de la frontera exterior europea y en la lucha contra los traficantes de personas. Merkel viajó a Ankara para tratar de impulsar una solución europea a la crisis de los refugiados. Turquía ha firmado un acuerdo con la UE para tratar de contener el flujo de refugiados a cambio de 3.000 millones de euros.

Más elocuente que Stoltenberg, el embajador estadounidense ante la OTAN, Douglas Lute, se ha mostrado escéptico respecto a esta implicación de la Alianza en un asunto que considera eminentemente europeo. "No es que la OTAN no pueda ayudar, es pronto para decirlo. Pero es una cuestión que debería ser abordada en la sede de la Unión Europea", ha señalado ante la prensa.

Escepticismo español

Una actitud similar ha mostrado el ministro de Defensa español, Pedro Morenés. "La OTAN tiene una misión defensiva y política y no entiendo exactamente cómo puede contribuir de manera eficaz a [resolver] la crisis de los refugiados”, ha dicho en un encuentro con periodistas este martes. El ministro ha subrayado que los países europeos, tanto individual como colectivamente, "tienen capacidades suficientes y estructura, para hacer frente" a este problema, aunque ha admitido que estas se deberían utilizar "de una manera más coherente y eficiente de lo que lo hemos hecho hasta ahora". No obstante, Morenés se ha mostrado dispuesto a escuhar la propuesta de su homóloga alemana en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN.

Fuentes de Defensa han subrayado que algunos de los países más partidarios de que la OTAN intervenga en la crisis de los refugiados son a su vez los más remisos a atender la petición de Estados Unidos de que los AWACS de la Alianza operen en Siria.

Mientras, la situación en la frontera entre Turquía y Siria se está agravando. Allí se han concentrado entre 30.000 y 45.000 personas que huyen de los ataques de la aviación rusa y el Ejército sirio contra la ciudad Alepo. El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha asegurado este martes que están permitiendo la entrada de sirios de "una forma controlada" y que hasta ahora han dejado entrar a 10.000.

Fuente: El País. Foto: Getty

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000