MUNDO

Francia: media sanción a la extensión por tres meses del estado de emergencia

La cámara Alta de Francia la aprobó por amplia mayoría, extender el estado de emergencia que el gobierno de Hollande instaló en noviembre, tras los atentados en París. Ahora, se espera al 16 de este mes para que se pronuncie la cámara baja.

Responsive image
Share on Google+




La cámara alta de Francia aprobó por una amplia mayoría extender por tres meses más el estado de emergencia, que el gobierno de Francois Hollande instaló en noviembre pasado, luego que un grupo de franceses y belgas radicalizados mataran a 130 personas en una serie de atentados coordinados en París.

La discusión fue rápida y sólo tomó una lectura para que 316 senadores votaran a favor de la prolongación y apenas 28 la rechazaran, según informó la agencia de noticias EFE.

Tras esa media sanción, la Asamblea, es decir, la cámara baja francesa, debe someter la prolongación a una votación final el próximo 16 de febrero.

El actual estado de emergencia expira el próximo 26 de febrero y desde su aplicación, según las últimas cifras del gobierno de Hollande, las fuerzas de seguridad realizaron 3.336 registros sin autorización judicial, uno de los cuales permitió abortar un nuevo atentado, según informó la Policía gala.

Además el gobierno informó que se detuvieron 344 personas y se incautaron 578 armas, 42 de ellas de guerra.

El objetivo final del gobierno de Hollande en este tema es lograr incluir este estado de emergencia en la Constitución, dentro de una reforma de la Carta Magna que prevé igualmente despojar de su nacionalidad a los condenados por la figura de terrorismo.

Actualmente, el Parlamento francés discute esta reforma constitucional.

Fuente: Télam. Foto: AFP

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000