MUNDO

Turquía comenzó a construir un nuevo campamento de refugiados dentro de Siria

El campamento dará asilo a una parte de las 70.000 personas que en los últimos días escparon de las zonas de combate, una decisión criticada por la ONU, que recordó a Ankara que la medida “no reemplaza su obligación de dar protección internacional”.

Responsive image
Share on Google+




Foto: foto suministrada por el grupo de ayuda islámico turco IHH en la se observa a sirios en un campamento temporal de refugiados en el norte de Siria cerca de la frontera turca el 8 de febrero del 2016 (IHH via AP)

Turquía comenzó a construir un nuevo campamento de refugiados dentro de Siria para dar asilo a una parte de las 70.000 personas que en los últimos días han escapado de las zonas de combate en ese país, una decisión que fue criticada por la ONU, que recordó a Ankara que construir campamentos "no reemplaza su obligación de dar protección internacional".

Desde la semana pasada el Ejército sirio y aviones rusos lanzaron una ofensiva masiva para recuperar el control de la zona, en manos de la insurgencia armada hace años. La escalada provocó el desplazamiento de más de 100.000 personas, muchas de las cuales se agolparon en la cercana frontera turca.

"Está llegando gente de la zona de Alepo. Para la región de Kilis estimamos que llegarán unas 70.000 personas", aseguró hoy al diario Milliyet Suleyman Tapsiz, gobernador de la provincia fronteriza de Kilis, situada a apenas 60 kilómetros de Alepo.

Turquía, que acoge a 2,5 millones de sirios, no permite por el momento que estos refugiados entren en su territorio y se ha comprometido a darles asistencia humanitaria en suelo sirio.

Tapsiz dijo que unos 35.000 sirios procedentes de la región de Alepo ya han sido recibidos en alguno de los campamentos que Turquía tiene al otro lado de la frontera, y que se han tomado medidas para dejar pasar a los refugiados si fuera necesario, informó la agencia de noticias EFE.

Turquía gestiona ya nueve campos de refugiados dentro de Siria y el nuevo que se está construyendo para acoger la última oleada de desplazados supondría el décimo.

"Hemos tomado medidas para dejarlos pasar a Turquía en caso de ser necesario. Les hacemos un registro biométrico. Y les daremos un registro de identidad temporal después de tomar sus huellas dactilares", explicó el gobernador.

"Hemos creado ya nueve campos de refugiados dentro de Siria con ONGs nacionales y extranjeras. Entregamos comida caliente a 20.000 personas y pan a 100.000", indicó Tapsiz.

Sin embargo, William Spindler, vocero de la agencia de la ONU para los refugiados, Ancur, aclaró que la ayuda de Ankara dentro de Siria "no reemplaza la obligación de dar protección internacional" en Turquía a quienes huyen de conflictos y persecución.

"Ellos han recibido asistencia del gobierno turco, pero no conocemos cómo se ha distribuido esta ayuda ni bajo qué condiciones", agregó Splinder.

Las autoridades turcas no permiten a la prensa local ni extranjera pasar al otro lado de la frontera para conocer la situación de los desplazados que huyen de los combates.

Fuente: Télam

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000