MUNDO

Soldados israelíes mataron a balazos a un palestino

En medio de la ola de violencia en Medio Oriente, un adolescente palestino fue asesinado por soldados israelíes en Hebrón, el mismo día en que una delegación de parlamentarios europeos denunció a Israel por prohibirles ingresar a la Franja de Gaza.

Responsive image
Share on Google+




"Durante una actividad de seguridad rutinaria, soldados israelíes localizaron a unos jóvenes que lanzaban piedras contra los vehículos en la ruta 60", informó la agencia EFE citando fuentes militares.

La misma fuente agregó que "las fuerzas respondieron a la amenaza inmediata con fuego" y "un blanco fue confirmado".

Fuentes médicas palestinas identificaron a la víctima como Omar Madi, de 16 años, quien fue declarado muerto en el hospital de Al Mizan, al que fue trasladado tras el incidente.

El incidente se enmarca en la oleada de violencia que sacude Israel y Palestina desde principios del pasado octubre y que ha provocado la muerte al menos 157 palestinos, más de la mitad fueron identificados como atacantes, mientras que el resto falleció en la represión militar israelí de protestas contra la ocupación de territorios.

Un total de 26 israelíes murieron en el mismo período, entre ellos un rabino ortodoxo de origen argentino.

En tanto, un grupo de eurodiputados denunció hoy que las autoridades israelíes les negaron la entrada a Gaza, una situación que se ha repetido desde 2011, denunciaron fuentes diplomáticas europeas.

"La negación sistemática a permitir el acceso a Gaza a las delegaciones de diputados europeos es inaceptable", criticó en un comunicado el grupo parlamentario responsable de las relaciones con Palestina, que se encuentra de visita en la región.

Su presidenta, la irlandesa Martina Anderson, y otros cinco diplomáticos (Margrete Auken, Roza Thun, Patrick Le Hyaric, Rosa D'Amato y Konstantinos Papadakis) llegaron a Jerusalén el lunes en un viaje oficial que incluía la entrada en Gaza, que se encuentra bajo bloqueo israelí desde 2007.

Su objetivo era valorar los efectos de la operación militar israelí contra el enclave costero de 2014 y los avances en el proceso de reconstrucción en el que participa la UE, uno de los mayores donantes de Palestina.

"El Parlamento Europeo no ha podido ir a Gaza desde 2011. Esto levanta dudas: ¿qué tiene que esconder el gobierno israelí?", se preguntó Anderson en la nota.

Israel y la Unión Europea viven un desencuentro desde la aprobación en noviembre por parte de la UE de una normativa que obliga a señalar el origen de los productos de las colonias israelíes en territorio ocupado e impide que se marquen como procedentes de Israel.

En respuesta a esta medida, el gobierno israelí redujo sus contactos con las instituciones europeas y suspendió las conversaciones con la UE en relación a temas palestinos.

Fuente: Télam. Foto: EFE

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000