ESPECTACULOS

Carnaval 2016 en Amaicha del Valle

El 4 de Febrero, junto al encuentro de Comadres, arrancó el festejo del Carnaval en Amaicha del Valle, una localidad ubicada a cinco horas de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Fueron seis días en los que el pueblo festejó e invitó a sentir la cultura y el amor divino a la madre tierra. Como en toda tradición, la invitación fue ceremonial.

Responsive image
Share on Google+




Pueblo deja que yo cante, yo soy la libertad...

El sábado pasado comenzó la fiesta popular en el Predio del pueblo, se trata de un Festival Nacional y gratuito que invita a festejar los pedidos, ofrendas y recompensas, que cada 1 de Agosto la Madre Tierra recibe y promete. Se realiza los primeros días de Febrero. Un encuentro en el que toda la comunidad de Amaicha, junto al apoyo del Ente Autárquico de Turismo de Tucumán, invita a participar del festival a todo el país.

El Cacique y actual delegado de la comuna, Eduardo Nieva, dio la bienvenida al turismo que cada año visita el pueblo y de a poco, se incrementa.

"Estamos muy contentos por la nueva edición del festejo de la Pachamama. Nos visitan de todas las partes del mundo. Hoy contamos con artistas de todas las comunas como Ruben Patagonia, Pablito Echeguin, más Los Copleritos de la Puna Catamarqueña. Hoy es un día muy importante que representa un trabajo muy fuerte. Desde el 1 de Agosto (en la ceremonia originaria de la Madre Tierra) que nuestras expectativas fueron productivas, más en estas época en las que cosechamos".

Destacó el sumo respeto a la Madre Tierra, que permite perpetuar la cultura de nuestros ancestros. Este año es el Tricentenario del Cacique de la comuna, desde aquella vez en que le entregaron la corona.


"Agradecemos y festejamos nuestro pedido del 1 de Agosto. Esta es la fiesta grande".

Cabe destacar que la cultura que se mantuvo en el tiempo, festeja los regalos de la tierra y a la Tierra.

La Pachamama es representada como una mujer, porque es la más antigua y simboliza la vida, sabiduría y el sostén principal de la familia. La abuela es la reina del pueblo, y el domingo 7 de Febrero, en el Predio de la Comuna, se la presenta oficialmente, representada a través de la mujer más grande del pueblo, coplera, entre otros requisitos.


El coordinador de la fiesta comentó que después de la presentación de la Pacha, el festejo continúa durante los demás días, con la presentación de artistas como Sergio Galleguillo, Los Huayras, Che Joven y Rubén Patagonia, entre otros.
La propuesta para la noche del sábado fue, respirar la cultura andina junto a Los Copleritos, Los Mayas y más artistas de otras comunidades.


La veneración a La Pachamama, año a año, propone un festejo que dura hasta el 9 del corriente mes.


Una fiesta popular y por la hermandad, que invita a respirar de la verdadera tradición y amor a la tierra, sin dejar de lado la producción gastronómica originaria del lugar.


La invitación al Carnaval de Amaicha contó con el agradecimiento del Cacique, por compartir los festejos, y aclaró que:


“Somos pueblos originarios buscando la hermandad, durante esto días en que la comunidad se moviliza en los valles, los artistas comprenden, ya que vienen por el compromiso que tienen con nuestra cultura. En esta Fiesta Nacional y gratuita también incluye al turismo ya que  se considera ofrecer una buena estadía o algún lugar para compartir en la casa de algún amaicheño”.


Por su parte, los artistas agradecieron por ser parte ya que consideran que la fiesta encierra en sí transmite un mensaje que cuesta mantener .Tiene que ver con el origen mismo que mantienen a través de la interculturalidad. Siempre los pueblos originarios fueron olvidados. En estas fechas proponen reafirmar y cuidar nuestras raíces (cómo vive el hombre en la tierra, amar a la madre tierra, el hombre tiene el primer pensamiento que es no dañar a la madre tierra).


El encuentro finalizo con los niños copleros quienes ofrecieron un agradable repertorio de tambores, vientos y relatos del pueblo, la tierra y la vida.


Por Noelia Albornoz.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000