MUNDO

El Gobierno sirio autoriza el acceso humanitario a siete zonas sitiadas

El Gobierno sirio aprobó la entrada de ayuda humanitaria en siete áreas sitiadas del país, anunció hoy Naciones Unidas, que está preparando los convoyes que deben llevar asistencia a la población.

Responsive image
Share on Google+




El Gobierno ha aprobado este martes el acceso de ayuda humanitaria a siete áreas sitiadas, entre ellas, Madaya. Se espera que los convoyes puedan partir en unos días, ha asegurado el organismo internacional después de que el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, se reuniera en Damasco con el ministro de Exteriores sirio, Walid al Mualem.

De Mistura y Al Mualem discutieron acerca de un cese de hostilidades, la reanudación de las conversaciones de paz este mes y la necesidad del reparto "sin restricciones" de ayuda humanitaria en las zonas asediadas por todas las partes. Este martes, la agencia de noticias oficial siria Sana ha informado de que ayer fueron entregados unos 1.200 paquetes de comida entre los desplazados del campo de refugiados palestino de Yarmuk, que han huido a zonas vecinas asediadas en el sur de Damasco. Concretamente, la ayuda se repartió en los barrios de Yalda, Babila y Beit Sahm, al sur de la capital siria.

La visita del enviado especial de la ONU ha coincidido con los ataques con misiles contra centros médicos, escuelas y refugios en Siria, que ayer causaron decenas de muertos. La ONU ha recordado este martes que el ataque deliberado contra centros médicos constituye un crimen de guerra, de acuerdo al derecho humanitario internacional.

"El ataque intencional y directo contra instalaciones médicas o lugares ocupados por enfermos y heridos, así como contra unidades médicas con el emblema de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, es un crimen de guerra en un conflicto armado", ha señalado el portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Rupert Colville. "Todavía no está claro que haya sido intencional, pero el enorme número de estos incidentes genera interrogantes sobre el fracaso de las partes del conflicto en Siria de respetar la protección especial que requieren los establecimientos médicos y su personal", ha agregado.

La ONU ha indicado que "ataques de la aviación rusa y del Gobierno sirio", así como operaciones de las fuerzas de El Asad y sus aliados, han causado la destrucción de infraestructuras civiles tales como centros sanitarios o panaderías, haciendo la vida aún más difícil para los ciudadanos en muchas localidades de la provincia de Alepo.

Fuente: EFE/El País 

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000