MUNDO

Siria: aumentan los bombardeos a pocas horas del comienzo de la tregua

Aviones rusos han bombardeado varias provincias del país

Responsive image
Share on Google+




Foto: entrenamiento de reclutas de la oposición siria, el 16 de febrero (AFP)

Los bombardeos han aumentado en las últimas horas en distintas provincias de Siria, donde está previsto que la próxima medianoche entre en vigor un alto el fuego aceptado por el régimen y la principal alianza opositora. Los grupos considerados terroristas por la comunidad internacional (el Estado islámico y el Frente Al Nusra son los principales entre ellos) quedan excluidos de la tregua. En consecuencia, el Frente Al Nusra ha animado a los insurgentes a incrementar sus ataques contra las fuerzas gubernamentales durante estos días.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que al menos ocho miembros de una misma familia, entre ellos tres menores, fallecieron anoche por supuestos ataques de aviones de Rusia, aliada del régimen de Damasco, contra el pueblo de Qabtan al Yabal, en la provincia norteña de Alepo. En la misma región, la fuerza aérea rusa lanzó bombardeos contra las poblaciones de Deir Hafer, Biyan, Tel Biyan, Rasm Hermel y Maarat Atareb. Al menos tres civiles perecieron en la última localidad.

La ONG destacó que hubo, además, un incremento de los ataques aéreos de Rusia en Duma, la ciudad más grande de la región de Guta Oriental, el principal bastión opositor de las afueras de Damasco. Los aviones rusos efectuaron un total de 25 bombardeos en esa urbe. Ataques similares se registraron en otras provincias sirias como Homs (centro), donde la aviación rusa tuvo como blanco esta mañana las zonas de Ganto y Kisin. La artillería gubernamental atacó también en Homs las áreas de Telbise y Tir Maleh.

Mientras, en la provincia septentrional de Idlib, las autoridades tuvieron como objetivo la aldea de Al Tamanea, en el sur de la región, entre otros.

El lunes, Rusia y EE UU acordaron un cese de las hostilidades en Siria, que ha sido aprobado tanto por el Gobierno de Damasco como por la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la principal coalición opositora. Los distintos grupos armados tenían hasta el mediodía de este viernes para comunicar a Washington y Moscú que aceptan el alto el fuego, antes de que entre en vigor la próxima medianoche.

El CSN ya ha confirmado hoy que respetará la tregua de dos semanas. “La Comisión Suprema para las Negociaciones confirma el compromiso de las facciones del Ejército de Liberación sirio y la oposición armada con la tregua de la medianoche del sábado”, anunció la CSN en un comunicado. La organización también exige que el Gobierno y sus aliados no utilicen el cese de hostilidades para “continuar las operaciones hostiles contra las facciones opositoras bajo la excusa de combatir el terrorismo”.

Según ha anunciado Rusia, los kurdos sirios y numerosos grupos suníes contrarios al régimen sirio de Bachar el Asad se han sumado al alto el fuego. "Ya se han sumado numerosos destacamentos de la oposición siria en el este del país, incluidos grupos suníes que ya se han puesto en contacto con los militares rusos", ha asegurado Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, en una rueda de prensa

Firmeza rusa

Cuando quedaban apenas unas horas para el inicio del alto el fuego, el presidente de Rusia, Vladímir Putin advirtió de que el proceso de reconciliación en Siria “será complicado e incluso puede resultar contradictorio, pero la regulación pacífica es el único camino”.

”Es necesario crear las condiciones para interrumpir el derramamiento de sangre lo más rápidamente posible, y para que después comience un pleno diálogo interno sirio con participación de todas las fuerzas políticas constructivas”, señaló Putin, en una alocución ante los dirigentes del Servicio Federal de Seguridad, en Moscú.

Rusia recibía ya información de diferentes actores del conflicto que confirmaban su aceptación del alto el fuego, lo que supone, según dijo Putin, que, al entrar en vigor el alto el fuego, los que se hayan apuntado no serán un objetivo militar de las Fuerzas Armadas de Siria, de Rusia o de la coalición dirigida por EE UU. "Quiero subrayar de nuevo que el Estado Islámico, el Frente al Nusra y otras organizaciones terroristas reconocidas como tales por el Consejo de Seguridad de la ONU no se verán afectadas [por el alto el fuego]. Por supuesto que la lucha contra ellas continuará. Quiero expresar la esperanza de que también nuestros colegas norteamericanos parten de ese principio", sentenció Putin, quien volvió a subrayar que en Siria existen “otras organizaciones terroristas” “reconocidas como tales por el Consejo de Seguridad de la ONU”. El presidente exhortó a “reforzar el control sobre los flujos migratorios, tanto los dirigidos hacia Rusia como los que pasan por Rusia en tránsito hacia países europeos” y consideró importante “cerrar de forma segura el territorio de Rusia a la penetración de los insurgentes de Oriente Próximo y otras regiones”.

Fuente: Agencias/El País

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000