MUNDO

Hollande concluye gira por Suramérica e impulsa acuerdo entre Mercosur y la UE

El mandatario dijo durante su visita a Montevideo, durante la que se reunió con su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, que su país quiere “apoyar” y mostrar su “disposición” para que se concrete el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

Responsive image
Share on Google+




Montevideo, 26-02-2016 (IP) El mandatario galo, que solo estuvo seis horas en Uruguay, habló ante la prensa junto a Vázquez en una escueta comparecencia en la que no se permitieron preguntas y en la que el mandatario suramericano expresó la coincidencia de ambos “en avanzar en la concreción” de ese acuerdo de libre comercio entre los dos bloques.

La última vez que se reunieron los presidentes fue entre finales del pasado octubre y comienzos del mes siguiente, cuando Vázquez realizó una visita a Francia, ocasión que aprovechó para invitar a Hollande a Uruguay, que quiso “cumplir esa promesa”, dijo hoy el francés.

“En estos cuatro meses muchas cosas han pasado y en esta oportunidad (…) volvemos a encontrar una total coincidencia con el señor presidente de Francia”, dijo Vázquez al rememorar el último encuentro entre ambos.

Uno de los temas que se abordó en aquella ocasión fue el del citado tratado de libre comercio, un asunto pendiente desde hace varios años entre la UE y el Mercosur, bloque del que Uruguay tiene la presidencia temporal en el primer semestre del año y del que también forman parte Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela.

“Tenia dos motivos para visitar Uruguay al final de mi gira por América Latina (antes estuvo en Argentina y Perú). Uruguay preside el Mercosur y se van a abrir las propuestas y las ofertas (…) para iniciar las negociaciones entre ambos bloques”, dijo Hollande.

“Nosotros queremos apoyar y mostrar nuestra disposición en cuanto a estas negociaciones, pero también señalar nuestra vigilancia en cuanto a la agricultura y el sector audiovisual”, añadió.

El pasado noviembre, el secretario de Estado español de Comercio, Jaime García-Legaz, explicó en Bruselas que en el Consejo de Ministros de la UE en el que participó en ese momento se constató que “hay una mayoría amplísima de Estados miembros (de la UE) a favor” de intercambiar ofertas con los cuatro países del Mercosur con los que se negocia -Venezuela está al margen-.

“Lamentablemente, Francia ha decidido no apoyar la apertura de negociaciones (intercambio de ofertas) con el Mercosur. Eso es en nuestra opinión una mala noticia y, además, una mala señal la que se podría enviar a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay”, afirmó García-Legaz en aquel momento.

“El segundo motivo particular de mi visita es que Uruguay es miembro (no permanente) del Consejo de Seguridad la ONU, de hecho, ha sido presidente (temporal) en enero de su Consejo de Seguridad y como tal tenemos que resolver juntos varios temas pendientes en la agenda internacional”, apuntó Hollande sobre otros temas abordados en el encuentro .

Sobre este asunto, dijo que los dos países tienen “coincidencia de miras” en temas “muy graves” que se van a tener que tratar en el Consejo de Seguridad de la ONU -del que Uruguay formará parte hasta finales de 2017- como son los conflictos en Siria, Libia y entre Israel y Palestina.

Asimismo, Hollande agradeció a Uruguay su participación “única” en operaciones de paz en varias regiones del mundo y señaló que “Uruguay siempre ha estado presente cuando ha sido necesario”.

Antes de reunirse con Vázquez, el presidente francés comenzó su agenda oficial en el Liceo Francés Jules Supervielle de Montevideo, donde compartió un tiempo con miembros de la comunidad gala en Uruguay.

Sobre ello, indicó que ambos países suscribieron hoy un “acuerdo para que el idioma francés se aún más enseñado en Uruguay”.

Además, visitó en la misma ciudad el Instituto Pasteur, un ente científico nacido tras un acuerdo entre ambos países y en el cual jugó un papel importante para su desarrollo el expresidente francés Jacques Chirac (1995-2007), quien visitó el país en 1997 y fue el último jefe de gobierno galo en visitar Uruguay antes Hollande.

En el marco de esta breve visita, una delegación de empresarios franceses mantuvieron reuniones de negocios en Montevideo en un encuentro que estuvo encabezado por el Secretario de Estado encargado del Comercio Exterior de Francia, Matthias Fekl, y el ministro de Economía uruguayo, Danilo Astori.

Fuente: Ansur

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000