ESPECTACULOS

Vuelve a la Argentina el prestigioso violinista polaco Nicolás Chumachenco

Regresará al país después de ocho años para brindar el sábado un concierto en el Museo Nacional de Arte Decorativo, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, con un programa elegante y popular dedicado a obras de Johannes Brahms y Piotr Tchaicovsky.

Responsive image
Share on Google+




El prestigioso violinista polaco Nicolás Chumachenco volverá a la Argentina después de ocho años para brindar el sábado un concierto en el Museo Nacional de Arte Decorativo, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, con un programa elegante y popular dedicado a obras de Johannes Brahms y Piotr Tchaicovsky.

El concierto, que se realizará el sábado desde las 19.30 en la sala de Avenida Del Libertador 1902, será una ocasión privilegiada para escuchar al violinista, director-solista de la Orquesta de Cámara Reina Sofía (España), radicado en Alemania y que tiene un estrecho vínculo con la Argentina, donde estudió en su juventud.

"Sé que tengo mi edad pero puedo seguir tocando y me siento muy bien. No tengo idea de lo que el futuro me depare, pero seguiré tocando mientras lo pueda hacer sin resignar calidad", dijo Chumachenco en diálogo con Télam.

Hijo de ucranianos, el violinista vino a la Argentina para ofrecer seminarios formativos y dos conciertos, uno en Córdoba -el sábado pasado- y otro en Buenos Aires, ambos, con el mismo programa: el Sexteto de cuerdas Nro. 1 en si bemol mayor, opus 18 (Brahms) y el Sexteto para cuerdas en re menor "Souvenir de Florencia", opus 70 (Tchaicovsky).

Chumachenco será acompañado por una formación de cámara que incluirá a Rolando Prusak, en viola; Stanimir Todorov, violonchelo; y Marcelo Montes, violonchelo. También los invitados Pablo Sangiorgio y Sebastián Prusak, en violines; y Juan Castellanos en viola.

"Es un programa que fue definido por Rolando Prusak que es muy asequible para cualquier público. El público argentino, de todos modos, es un público que tiene conocimiento, interés y entusiasmo. Eso lo sé por experiencia propia", aseguró el violinista.

Chumachenco nació el 27 de marzo de 1944 en Polonia. Estudió con su padre Boris Chumachenko. A los doce años interpretó el Concierto en re menor de Wieniawski con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán, lo que le permitió obtener una Medalla de Oro. Con una beca del Mozarteum, estudió en la Argentina.

Perfeccionó sus estudios de violín en Estados Unidos junto al mítico Jascha Heifetz en la Universidad del Sur de California y con Efrem Zimbalist en el Instituto Curtis de Filadelfía. Desde 1990 es director solista de la Orquesta de Cámara Reina Sofía.

Grandes directores contaron con él como solista. Entre ellos, Wolfgang Sawallisch, Zubin Mehta, Ferdinand Leitner, Vaclav Smetacek, Peter Maag, Rudolf Kempe.

Con ese recorrido, Chumachenco ofreció su visión sobre las posibilidades de formación de un violinista en la Argentina. "Como tantas veces en la historia, en la formación a veces se generan huecos, a veces por razones políticas, y es difícil para los violinistas jóvenes tomar contacto con otros colegas de más experiencia y aprender de ellos".

"Prusak, justamente, está desempeñando acaso ese papel de rellenar un vacío generacional. Y esa necesidad se nota en la sed con que los jóvenes participan de encuentros formativos como estos que estamos haciendo en este momento", dijo.

Sobre su presentación del sábado en el Museo Nacional de Arte Decorativo, Chumachenco precisó que "la música de cámara es también la oportunidad de reunirse con amigos, de ejecutar buena música con buenos compañeros, algo que se realza en este caso cuando se trata de obras que he interpretado en muchísimas ocasiones".

El Sexteto de cuerdas Nro. 1 en si bemol mayor, opus 18, fue compuesto por Brahms en 1860 y tiene cuatro movimientos, la misma estructura que el Sexteto para cuerdas en re menor "Souvenir de Florencia", estrenada en 1892.

"Me siento muy afortunado por la vida que me tocó, donde a veces el trabajo del músico es un trabajo que no tiene su debida recompensa", concluyó.


Fuente: TELAM.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000