MUNDO

EEUU tiene 10.000 órdenes de deportación de jóvenes y niños centroamericanos

55 cortes de inmigración han emitido 10.142 órdenes de deportación para menores centroamericanos que llegaron sin la compañía de un adulto a Estados Unidos desde 2014 por la frontera con México.

Responsive image
Share on Google+




Charlotte (NC), 29 feb.- Datos de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) a los que tuvo acceso Efe indican que, entre el 24 de julio de 2014 y el 26 de enero de 2016, un total de 8.912 de las sentencias de repatriación para los menores de El Salvador, Honduras, y Guatemala fueron dictados en ausencia.

Y vista la actuación del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) desde inicios del año su objetivo es ir cumpliendo con esas órdenes más pronto que tarde y así mandar un mensaje a los países centroamericanos sobre cuál será el destino de aquellos que se planteen entrar ilegalmente al país.

"Desde hace un mes, cuando comenzaron las capturas en las calles, los barrios hispanos han vivido una situación de angustia y terror", dijo Byron Martínez de la organización de derechos civiles Unidos We Stand, del condado de Gaston, en Carolina del Norte.

En la última semana de enero, agentes de ICE empezaron a arrestar a indocumentados con un perfil muy preciso, jóvenes centroamericanos que llegaron siendo menores de edad pero que ahora tienen más de 18 años.

"Indudablemente, ICE está esperando que cumplan la mayoría de edad para detenerlos, ése es el patrón de cada uno de los jóvenes que han capturado en Charlotte", señaló Ana Miriam Carpio de la Unión Salvadoreña (UNISAL), quien ha estado ayudando a las familias afectadas por las aprehensiones.

"Nuestro estado ha sido una especie de laboratorio del trato que le darán los agentes federales de inmigración en otros estados a los jóvenes salvadoreños, hondureños y guatemaltecos que llegaron no acompañados", dijo Martínez.

José Hernández París, director ejecutivo de la Coalición Latinoamericana de Charlotte, comentó que en una reunión con ICE en la que se les pidió que no arrestaran a jóvenes en las paradas de los autobuses escolares o rumbo a las escuelas, los oficiales se referían a los jóvenes siempre como "adultos" y evitaron en todo momento la palabra "estudiantes".

"Esta ciudad no debe tolerar estrategias que ponen en peligro a los menores y aislan a comunidades enteras que se han convertido en parte integral de esta ciudad", manifestó Hernández París, aseverando que entre 15 y 20 estudiantes de solo una escuela secundaria de Charlotte están en la mira para ser deportados por ICE.

Viridiana Martínez, de la organización Alerta Migratoria NC, con sede en Durham, que ha creado una página de Facebook y ha instalado una línea telefónica de emergencia "para ayudar a los detenidos y denunciar las acciones de ICE", culpa a la Casa Blanca de las capturas y de crear un estado de tensión en el estado.

"Estas son órdenes directas del presidente (Barack) Obama para el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y de éste para ICE", opinó.

"El mensaje es para la gente de los países centroamericanos, para que no se vengan para Estados Unidos y dar un ejemplo de la suerte que les espera aquí", agregó.

De hecho, el Gobierno estadounidense advirtió a finales de 2015 a los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala de que habría deportaciones de sus nacionales a partir de 2016.

En diciembre, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) también informó sobre el advenimiento de los arrestos y en los primeros días de enero cuando se registraron las primeras redadas el secretario Johnson ratificó que las capturas de centroamericanos continuarían.

Ante las protestas por las redadas, el vicepresidente Joe Biden dijo que las deportaciones se estaban haciendo de la forma "más humana" posible.

Pero para los padres de los jóvenes que han sido deportados en Carolina del Norte y para las madres de los detenidos califican la situación de "horrible".

"Me mataron la ilusión", dijo Wilmer Hernández, padre de Oscar Alfredo Hernández, quien fue deportado a El Salvador el pasado 19 de febrero.

Las solicitudes de la alcaldesa de Charlotte, Jennifer Roberts, y del Concejo Municipal de Durham de suspender las capturas no han sido atendidas por ICE, cuyos portavoces han dicho que "están cumpliendo con las prioridades"

La Corte de Inmigración de Charlotte, que tiene jurisdicción en Carolina del Norte y Carolina del Sur, ha emitido 770 órdenes de deportación contra menores centroamericanos, de las cuales 672 fueron emitidas sin que los jóvenes se presentaran en corte, indican las últimas cifras de EOIR.

Fuente: Reuters. Foto: EFE

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000