TECNOLOGIA

Conoce algunas aplicaciones que buscan atender a los adultos mayores

El mundo actual parece ser "exclusivo" de los jóvenes y de uno que otro adulto que desea mantenerse a la vanguardia, lo que quiera que signifique eso.

Responsive image
Share on Google+




Y no es que hoy esté desvelado, padezca un fuerte dolor de cabeza o que no encuentre mis lentes por ningún lado. Es sencillo, mira a tu alrededor y te darás cuenta de que lo que te comento es verdad: la dinámica del mundo no pone atención en las necesidades de los adultos mayores. Más aún, parece que hace tiempo los olvidó por completo, informó el sitio familias.com.

Desde la televisión y su oferta, pasando por la lectura, los diseños de casas y toda clase de objetos, acomodo y decoración de restaurantes y claro, la tecnología, todo es para los jóvenes. Seamos congruentes y recordemos a nuestros profesores, a la gente mayor que, en su momento, empleó tiempo valioso para enseñarnos las cuestiones más básicas como comer o caminar, o las primeras letras y a sumar y restar.

En lo particular, me tomo el tiempo necesario para, con paciencia, explicarles a las personas mayores que me lo piden, cómo funcionan ciertas cosas, procesos u objetos. Porque hay cada chaval que hasta se enoja cuando le preguntan, como si hubiera nacido ya con el conocimiento de ir a hacer del baño. Vaya que hay ingratitud.

Datos estadísticos en México (proporcionados por el INEGI), señalan que en la primera década de este siglo, había 31 personas mayores por cada 100 niños y jóvenes, siendo la esperanza de vida de 74.5 años.

Un diario mexicano destacó una publicación de la Universidad de Cardiff, titulada "La edad de la información: el uso de las tecnologías y la comunicación en la vida diaria de los adultos mayores". ¡Qué tal! Es claro que ellos, como todos, merecen entrarle al mundo de la tecnología.

Pensando en esta cuestión y en este mercado desatendido, cada vez son más las empresas que trabajan en aplicaciones para este sector de la población; a continuación te mencionaré un par:

1. GranPad

Un sensacional juego de palabras, ya que en idioma inglés Grandpa significa abuelo. Y la GrandPad es una tableta que tiene un costo aproximado de 60 dólares.

La empresa californiana que desarrolló esta tableta buscó que las tareas básicas resultaran fáciles de desarrollar. Por ejemplo, si se quiere llamar a un contacto sólo se tiene que presionar la fotografía del mismo; las redes sociales están englobadas en una aplicación especial para ayudar en su uso y los correos electrónicos pueden ser dictados.

Relee: Pon a trabajar tu cerebro para prevenir enfermedades degenerativas.

2. Silver mother

Traducido como "Madre plateada", la Silver mother es una plataforma que apoya al usuario con recordatorios importantes. Estos mensajes tienen que ver con su salud, le indica la hora en que tiene que tomar algún medicamento, monitorea sus actividades e incluso puede ser configurada para que registre alteraciones importantes en caso de que quien lo use, presente signos de demencia.

Opciones como éstas siguen creciendo, incluso hace poco leí que están trabajando ya en unos zapatos que incluyen un chip localizador. Esto me parece fantástico, ya que se usará con personas que estén perdiendo la memoria y corran el riesgo de no encontrar el camino a casa.

Sé incluyente con los mayores, ofréceles tus conocimientos y tu tiempo, y asesóralos e intégralos al mundo de la tecnología.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000