MUNDO

Obama 'impresionado' por 100 días de Macri

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, respaldó hoy las reformas de su par argentino, Mauricio Macri, y admitió que la política exterior de su país durante las dictaduras latinoamericanas no fue productiva.

Responsive image
Share on Google+




Tras la reunión mantenida en la Casa Rosada, mientras se firmaban acuerdos sobre comercio y seguridad en la Cancillería, Obama y Macri brindaron una conferencia de prensa, en el primero de dos días de visita a este país del estadounidense.
    Obama bendijo el giro del gobierno argentino al afirmar que está "sumamente impresionado por el trabajo del presidente Macri en sus primeros 100 días" de gobierno, tras citar, entre otras acciones, "la reforma económica, la transparencia". Es "un ejemplo para otros países en este mismo hemisferio", remató.

    El mandatario norteamericano abogó por tener "relaciones francas y abiertas sobre temas como el cambio climático", lo cual -en su opinión- "puede aumentar las posibilidades de Argentina a nivel internacional, como en el G20".

    En vísperas de cumplirse el 40mo. aniversario del Golpe de Estado en este país, Obama fue consultado sobre el rol de Estados Unidos en las dictaduras en Latinoamérica.

    El mandatario admitió que en la política exterior norteamericana "hay momentos de gloria y otros que no fueron productivos". "Es cierto que en los años '70 el reconocimiento de los derechos humanos en nuestra política exterior era importante", pero se centró más en "el hecho de luchar contra el comunismo", afirmó.

    Como se había anticipado antes de su llegada, confirmó la desclasificación de archivos militares sobre la dictadura argentina (1976-1983) y señaló que mañana, durante la visita al Parque de la Memoria, brindará homenaje al "heroísmo de quienes se opusieron" al gobierno militar, en referencia a los organismos de derechos humanos, que no participarán del acto.

   "Visitaré las tumbas de las víctimas", dijo Obama sobre el Parque de la Memoria, que homenajea a los 30 mil detenidos-desaparecidos y no tiene sepulturas.

    Consultado acerca de si habló con Macri la situación de Brasil, respondió que no y abogó para que el país vecino "pueda resolver su crisis", dado que es "una democracia madura".

    Obama señaló que su país "está listo para trabajar con Argentina a lo largo de esta transición histórica en la manera que consideren más útil".

    "Argentina está retomando su papel de líder en la región y el mundo", añadió.

    Por su parte, Macri afirmó que comienza "una etapa de relaciones maduras, inteligentes y constructivas", que tienen como "única preocupación mejorar la calidad de vida de nuestra gente".

    El mandatario destacó que durante el encuentro bilateral han "avanzado en algo que nos hemos comprometido con fuerza, que es el objetivo de pobreza cero en la Argentina, con más educación y crecimiento de la ciencia y tecnología".
    Macri agradeció la visita de su colega y destacó que "su liderazgo ha sido muy inspirador para la mayoría de los dirigentes. Usted emergió proponiendo grandes cambios y demostró que con convicción se podía desafiar el statu quo".
    También lo felicitó "porque durante 72 meses consecutivos ha generado empleo en su país, esperemos alcanzarlo nosotros también".

    Tras la conferencia de prensa, Obama se trasladó en auto a la Catedral de la Ciudad de Buenos Aires, distante 200 metros de la Casa Rosada.

    Las imponentes medidas de seguridad complicaron hoy el traslado peatonal en las inmediaciones de la sede del Ejecutivo nacional, mientras el tránsito vehicular estuvo prohibido y los servicios de transporte, incluso el metro, limitados.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000