OPINIÓN

Cómo hacer un Curriculum Vitae realemente efectivo

Hacer un buen currículum vitae no es tarea fácil, desde Agenda Uno te acercamos unos concejos.

Responsive image
Share on Google+





En estos tiempos que actualmente está viviendo nuestro pais, es preciso poder saber destacar nuestras capacidades a la hora de ir a solicitar un trabajo en cualquier empresa. Podemos observar que cada día llegan a las oficinas de recursos humanos de las empresas decenas de curriculum vitae, la mayoría de los cuales nunca pasarán del primer vistazo del responsable de personal, debido a que no tienen las características esenciales para ser atractivamente visualizado.

Para conseguir un buen trabajo es fundamental tener un currículum perfecto, no sólo en cuanto a experiencias y estudios sino también en cuanto a presencia y redacción, teniendo en cuenta que este documento será nuestra carta de presentación. Es nuestra intención contarte algunas de las reglas esenciales para crear el currículum.

Antes de empezar a redactar tu CV tienes que saber que NO TODO CV va con TODAS las empresas, tu curriculum vitae debe ser direccionado a cada lugar que lo envíes. Es mejor pensar que puedes aportar a cada empresa que enviaras tu CV para destacar esa información en el mismo. Logrando pertenencia desde el primer momento.

Empecemos por el principio. Hay ciertos elementos que todo currículum vitae debe contener, ciertas normas que siempre se deben respetar. La regla principal de cualquier currículum es que la información debe estar siempre clara y bien estructurada. De nada sirve hacer un currículum creativo muy llamativo si la persona que recibe el currículum es incapaz de encontrar los datos relevantes en él. La información debe ser fácil de ubicar en el texto, dando prioridad a lo que deseemos que sea visto de manera primordial.

Tienes que ser breve. Tu currículum no debe pasar de una o dos hojas, como máximo., sino es muy probable que lo lea alguien, si la información es precisa e interesante, seguramente será más fácil leerla y te llamaran para pedirte más información, obteniendo el segundo contacto que es tan importante.
Utiliza un papel de color blanco o de colores claros, en formato A4 y de calidad, los demás colores quitan seriedad y predisponen mal al lector o selector.

Escribe con una fuente legible y espaciada que facilite la lectura y siempre imprime el currículum, nuca lo escribas a mano ni los mecanografíes.

Evita los adornos. Ayúdate de negritas y destacados para una mayor claridad de los datos a resaltar.
Cuida el estilo y evita los errores de ortografía.

Resaltar tus logros, y maquilla los fracasos, pero nunca inventes. No expliques fracasos.y tu fotografía debe ser reciente, de color y de tamaño carnet, mostrandote acorde al puesto que buscas.

A mi manera de ver el objetivo principal de un curriculum es lograr una entrevista de trabajo y en ella es donde intentarás conseguir la vacante disponible, es una carta de presentación que te incluirá en el sistema laboral de tu provincia; muchísimas personas piensa que el objetivo del CV es conseguir un trabajo, pero es más que eso, es la posibilidad que alguien que tiene influencias te conozca.

Otro de los objetivos de un curriculum es captar la atención, ser atractivo y conseguir ser diferente al resto. Y es centrándome en este objetivo, que he querido darte algunas claves y consejos que creo que podrán ser fundamentales para saber cómo hacer un curriculum vitae efectivo, en utilidad y en posicionamiento personal en el mercado laboral.

 

Alvaro Trejo.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000