OPINIÓN

Halcones Chocadores.

En nuestra sección de opinión, queremos presentarles a Juan Serra, militante de las luchas sociales desde los años 70.

Responsive image
Share on Google+




Halcones chocadores; por juan Serra

Hay expresiones populares que sintetizan muy bien una idea, una situación, un propósito. Algunas son tan certeras que además se vuelven simpáticas.

Una de ellas, muy argentina, muy tuerca y muy urbana es “chocar”. No cuando se refiere al encuentro desafortunado de dos vehículos sino cuando se refiere, al manejo también, pero de una empresa, una iniciativa o un gobierno:  “Si siguen así van a chocar la empresa”, se escucha frecuentemente cuando las decisiones que se están tomando parecen ir en sentido equivocado.

Entre nosotros, los “sapiens sapiens”, la diversidad humana se manifiesta no solo en culturas e ideas sino también en modos diferentes de actuar. La historia de la humanidad, es decir la historia de las cosas que hacen los hombres para organizar sus modos de vida, ha hecho famosa la expresión “halcones y palomas”, identificando a los primeros como los más “duros y desalmados” y a los segundos como más “conciliadores y blandos”. Nuevamente aquí el ingenio popular aporta su capacidad de síntesis para sustituir largas explicaciones. 
Estas dos expresiones populares han pasado a formar parte del decálogo imprescindible en  las charlas de café o quincho que analizan  el rumbo del nuevo gobierno.

Ya no es novedoso, aunque el tiempo transcurrido sea mínimo, que en las reuniones de gabinete del actual gobierno nacional han surgido algunos ministros identificados como halcones y otros como palomas, sobre todo cuando se trata de implementar las nuevas medidas de “ajuste” o “shock”. Los halcones siempre vinculados a las áreas económicas y las palomas a las áreas sociales y políticas.

Se dice que el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, es el actual jefe de las palomas.

Las “paredes” de la Casa Rosada le atribuyen a él la frase reproche dirigida a los halcones en la última reunión de gabinete: “si seguimos así chocamos el gobierno antes de fin de año”.

Los mozos aseguran que fue un grito seguido de un golpe de puño sobre la mesa que sorprendió al Presidente Mauricio Macri. Y no solo lo sorprendió, sino que parece lo hizo reflexionar y dar un pequeño volantazo: dio precisas instrucciones para que se acelere el anuncio de medidas de tipo social  y se suspenda, para el año que viene, la segunda etapa de ajustes en los servicios.

La historia continúa con final abierto: los “halcones chocadores” no quieren torcer el volante

 

Juan Luis Serra
Centro INTI Tucumán
Instituto Nacional de Tecnología Industrial

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000