MUNDO

Evo Morales dijo que Chile agrede a su país instalando una base militar

Bolivia y Chile, enfrentados por varios problemas bilaterales.

Responsive image
Share on Google+




El presidente Evo Morales denunció que Chile agrede a Bolivia con la instalación de una base militar, en la comunidad Carisina, a 15 kilómetros del manantial Silala, acción que es “ilegal” según marcan los convenios internacionales.

    “En Chile un partido socialista y comunista no puedo entender que son militaristas, amenazan, y que sepa el pueblo no sólo de Bolivia y Latinoamérica sino del mundo esta instalación es una agresión a la vida, la patria y a Bolivia”, dijo.

    En la entrega de ganado vacuno a productores del departamento de Santa Cruz, Morales aseguró que según los convenios internacionales las bases militares pueden instalarse, pero a 50 kilómetros de la zona fronteriza.

    El jefe de Estado del hermano país manifestó que cuando Bolivia “con mucha razón” pide justicia ante tribunales internacionales, en referencia a la demanda marítima radicada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la respuesta es la “soberbia” y la “amenaza”, por lo que recordó que ya no se viven tiempos de invasión sino de integración.

    Señaló en la pagina oficial del consulado, que grupos oligárquicos de Chile aún creen que está vigente la Colonia, situación que es errónea pues no son tiempos de dominio del imperio sino son tiempos del pueblo y, en ese marco, Bolivia sólo busca justicia a temas pendientes.

    “La Haya el 24 de septiembre del año pasado dijo hay temas pendientes y deben ser juzgados por tribunales internacionales”, mencionó.

    Felizmente, dijo Morales, los primeros pasos legales ante el tribunal de La Haya están encaminados y “van muy bien”, lo que obliga a evitar la confrontación y buscar justicia en base a la razón.

    “Felizmente la demanda marítima va bien seguro que vamos avanzar en la unidad de Bolivia con el apoyo internacional”, enfatizó y rememoró el respaldo del papa Francisco quien demandó soluciones pacíficas al tema.

    Un poco más de dos meses resta para que termine el plazo que tiene Chile para presentar su contramemoria en el proceso que Bolivia le sigue en La Haya por una salida soberana al mar.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000