OPINIÓN

Juntarnos, rumbo al sol del tricentenario. Opinión de nuestros columnistas.

La canción del artista tucumano Lucho Hoyos, fue elegida como la canción del Bicentenario.

Responsive image
Share on Google+




Por Juan Serra


La canción “Juntarnos”, compuesta por el artista tucumano Lucho Hoyos, fue elegida como la canción del “Bicentenario de la Independencia de las Provincias Unidas en Sudamérica”.

“La compuse de un solo saque en el año 2008, al regresar con bronca de un acto convocado por los docentes donde tan solo asistimos tres personas”, dijo Lucho.

“Juntarnos” fue presentada oficialmente en la Casa Histórica el 11 de febrero del corriente año. Allí estuvo interpretada por un grupo de cantores tucumanos: un orgullo y un merecido reconocimiento para los artistas del jardín de la república.
Cuando uno la escucha no puede dejar de emocionarse. La canción nos invita a juntarnos, desde abajo, por nuestros sueños: “juntarnos es el camino, nos urge juntarnos”.

¿Alguien duda que juntarnos sea el camino? No puede haber dudas en esto. Juntarnos siempre será el camino para los pueblos que buscan mejores modos de vida: juntarnos para ser mayoría y poder defender y conquistar más derechos; juntarnos para poner barreras a los que se sienten amos del mundo y agitan en todos los continentes la división de los pueblos; juntarnos como contrapropuesta a los modelos de sociedades excluyentes; juntarnos para impedir que nos roben con los tarifazos y para defender las fuentes de trabajo.

Juntarnos, en su simpleza, fue y será la consigna práctica de los que menos tienen para defenderse de los poderosos. Pero también debe ser la consigna práctica para proponer iniciativas que democraticen la política y la economía de aquí en más: no alcanza con juntarnos para defender el pasado, debemos juntarnos para no perder mañana los derechos que gozamos hoy, para mantenerlos y aumentarlos.

Pero también forma parte de nuestra realidad que la palabra juntarnos en boca de los gobernantes nacionales suena poco creíble.

Ver, durante la celebración de este Bicentenario de la Independencia, la plaza principal de los tucumanos rodeada de camiones que transportan vallas enviadas por el gobierno nacional, y ver al  Presidente de los argentinos en soledad, sin la compañía de ningún otro presidente  latinoamericano, no son imágenes que hablen de juntarnos. Menos aún si el invitado especial a los festejos es el Rey de España, actitud que, con mucha razón, ha generado el repudio de los pueblos originarios.

Pero los argentinos queremos y necesitamos juntarnos, y la participación de los tucumanos en la celebración de los 200 años de independencia así lo demuestra: la gente se volcó a las calles a festejar, a cantar el himno nacional y saludar a La Patria, olvidando por unos días el empecinamiento del gobierno de Cambiemos para llevarnos a un pasado con más pobreza y menos trabajo.

Festejar nuestras fechas patrias, sí. Festejar un túnel oscuro que terminará al 2016 con 500.000 puestos de trabajo menos y miles de vecinos en comedores populares, no. 

No nos confundamos: nadie sale a festejar vallas y reyes patéticos; nadie sale a festejar tarifazos y la violación de la ley de ética pública que pone a gerentes de empresas transnacionales al frente del Estado; nadie sale a festejar la traición a los héroes de la independencia que juraron por “una nación libre e independiente del rey Fernando séptimo, sus sucesores y metrópoli y toda otra dominación extranjera”

No regalemos nuestras consignas: ¡juntarnos es el camino si queremos un país más libre y más justo!

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000