DEPORTES

Los jugadores de fútbol que ejercitan su cerebro son mas exitosos que los que no lo hacen

El saber trabajar en equipo, resolver problemas matemáticos y usar la imaginación, es la mezcla del éxito deportivo.

Responsive image
Share on Google+




¿Tiene que ver el rendimiento dentro de un campo de juego con la capacidad intelectual de los deportistas? Sí, efectivamente. Parece mentira, o más bien una cuestión inesperada para algunos, que los cracks del fútbol estén al nivel de intelectualidad de los superdotados que se lucen en las y para otros no.

Muchas veces observamos, como los jugadores Europeos tienen tanta fama y conquistas de copas internacionales,  sin tener el inmenso semillero que poseen equipos como argentina o Brasil en estos últimos años de la historia del futbol.

Pudimos ver como las selecciones de Alemania, Holanda y  España, por mencionar unos pocos ejemplos, logran tener tanto éxito a la hora de competir. Esto se debe directamente a la educación que reciben sus jugadores.

La educación, está directamente relacionada al rendimiento, ya que el jugador aprende a trabajar en equipo, aprende a dilucidar los posibles efectos físicos de los elementos, aprende a resolver situaciones problemáticas en una hoja de papel que luego llevará a la cancha; La educación que recibe un jugador lo hará un sujeto pensante, una persona con capacidades de interacción neuronal mas avanzada de aquel que no ejercita su cerebro. 

¿cómo pudieron haber hecho 'eso' con el balón, o esa jugada? Nos preguntamos a menudo cuando vemos esas proezas en el campo de juego. Esa misma pregunta se hizo el psicofísico Jocelyn Faubert Director y Presidente del laboratorio de psicofísica NSERC-Essilor , y catedrático en Percepción Visual de la Universidad de Montreal, que a sus 50 años empezó con el estudio cuyo objetivo era conocer las razones por las cuales los cracks del fútbol rompen todos los esquemas.

"Aunque el contexto de estudio sea distinto, se encontró que los atletas profesionales que ejercitan su cerebro, mediante el estudio, la lectura, los análisis matemáticos, son capaces de procesar un escena visual mucho mejor que los deportistas aficionados, quienes a su vez, procesan mucho mejor esta escena visual que los estudiantes universitarios".
La clave, según Faubert, está en que los deportistas profesionales cuentan con la capacidad de hacer un hiper enfoque de su atención en vistas de mejorar su aprendizaje, hecho que logran de manera sorprendente y se convierte en un beneficio que marca diferencias.

El estudio se realizó a un total de 102 futbolistas pertenecientes a la Premier League de Inglaterra, y también a deportistas de la Liga Nacional de Hockey de los Estados Unidos, jugadores de Rugby de Francia y a otros 173 atletas aficionados de elite.

Otros de los objetivos de este Psicofisico, era conocer de qué manera reacciona la mente de los jugadores cuando sufren alteraciones negativas como por ejemplo separaciones, traiciones, malas rachas deportivas y por supuesto las lesiones, las principales enemigas de los jugadores.

Gracias a este tipo de estudios se puede llegar a u mínimo nivel de entendimiento de por qué hay jugadores más dotados que otros, que la mente juega un papel preponderante y que como sostienen algunos, ahora avalado por la ciencia, crack, se nace, pero para considerarse un profesional del deporte, el musculo masi importante en ejercitar es el cerebro.

Alvaro Trejo.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000