ESPECTACULOS

10 mujeres que revolucionaron el mundo de la fotografía

Las mujeres y su mirada particular para ver al mundo.

Responsive image
Share on Google+




El mundo de la fotografía ha conocido a grandes a lo largo de la historia, sin embargo, como en muchas otras áreas, las mujeres tuvieron un camino más difícil que el de sus contrapartes masculinas para obtener reconocimiento por su talento con la cámara; pero en la actualidad se acepta que el trabajo de muchas mujeres ha marcado una diferencia en este arte.
Destacar la historia de la fotografía hecha por mujeres no es fácil, ya que hay muchas artistas de talento innegable, pero en esta ocasión te presentaremos a las más importantes.

Anna Atkins: la primera fotógrafa.

Una botánica inglesa nacida en 1799, fue quién abrió el mundo de la fotografía al sexo femenino. Atkins utilizó junto con Constance Talbot una pequeña cámara de madera a la que le decían “la ratonera”. Anna pasó a la historia al ser la primera mujer en publicar un trabajo científico usando la fotografía.

Anna Atkins: la primera fotógrafa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lady Cameron

Los retratos eran la especialidad de Cameron. Cameron es quizá la primera fotógrafa en alcanzar reconocimiento internacional. Nació en 1815 y era una mujer excepcional, culta, amiga de importantes poetas y escritores, una dama de sociedad casada con un importante jurista. Lady Cameron se inició en la fotografía a la edad de 48 años y se convirtió en una de las fotógrafas artísticas más eminentes del siglo XIX. Destacó por sus retratos, disfrazando a sus modelos según la corriente de la fotografía academicista. Entre los modelos de Lady Cameron se encuentra Charles Darwin, autor de la teoría de la evolución. Además realizó 12 fotografías para un libro de su amigo el escritor Alfred Tennyson.

Charles Darwin retratado por Julia Cameron.

 

Frances Benjamin: pionera de la fotografía freelance.

En Estados Unidos destacó por ser la primer mujer fotodocumentalista freelance de la que se tiene noticia. Su trabajo sobre la segregación de razas en los colegios de Washington D.C. es poco menos que impactante.

mujeresfoto

 

Lee Miller fue modelo de Vogue antes de convertirse en fotógrafa.

Esta hermosa mujer marcó una nueva pauta para la solarización. Se aficionó a la fotografía mientras posaba para la revista Vogue en París y se convirtió en la musa y amante de Man Ray. Miller. Descubrió la pseudosolarización y la adoptó como forma de expresión del surrealismo.

Lee Miller fue modelo de Vogue antes de convertirse en fotógrafa.


Madame Yevonde

Se interesó por la fotografía a los 17 años y para 1914 ya tenía su propio estudio en Londres, donde retrató a famosas personalidades. Se dedicó a la fotografía publicitaria y -famosa por sus retratos de color- creo la serie de retratos Goddesses, donde chicas de la alta sociedad inglesa encarnaban a diosas griegas. Fue una de las primeras personas en utilizar la técnica de la fotografía en color VIVEX.

Autorretrato de Yevonde Middleton (Madame Yevonde).

Lola Álvarez Bravo

mujeres fotógrafasArtista mexicana que fue clave del renacimiento artístico que siguió al movimiento de la Revolución Mexicana. Álvarez se centró en la vida de los pueblos mexicanos y experimentó con el fotomontaje. La primera mexicana en ser reconocida como fotógrafa profesional. Entre sus modelos estaba su amiga la artista Frida Kahlo.

Frida retratada por Lola.

 

Margaret Bourke-White

Corresponsal de guerra en la Segunda Guerra Mundial, fue la primera mujer fotógrafa en ser admitida en la URSS. Su vida ha sido llevada a la pantalla grande en dos ocasiones. Fotografío a Gandhi, volviendose una de sus fotos la mas icónica de este personaje.

Fotografía de Gandhi hecha por Margaret.

Linda McCartney esposa de Paul McCartney.

La deslumbrante esposa de Paul McCartney retrató a iconos de la música como Jim Morrison, Janis Joplin y los Rolling Stones. Linda es la única mujer que ha fotografiado una portada de la revista Rolling Stone; sus fotografías han sido exhibidas en más de 50 galerías internacionales. tambien fotografió a jimi Hendrix 

Fotografía de Hendrix hecha por Linda.

Louise Dahl-Wolfe

Fotografía de Louise para Dior. Se hizo famosa por sus fotos al aire libre en lugares remotos de América y África, pero pasó a la historia  por iniciar con la fotografía del mundo de la moda. Ella describe sus fotografías como poéticas. Louise trabajó para importantes revistas de moda.

Louise trabajó para importantes revistas de moda.

Leni Riefenstahl

Finalmente tenemos a la fotógrafa favorita de Hitler. El trabajo de Riefenstahl trascendió la típica propaganda fascista y le consolidó una carrera que resistió a la caída del régimen Nazi. Su trabajo ha influenciado a muchos fotógrafos del mundo de la moda y la fotografía artística. Fotografíode  para las Olimpiadas en Berlín.

Fotografía de Leni para las Olimpiadas en Berlín.

Hay más fotógrafas cuyo trabajo es ampliamente reconocido, como Cindy Sherman, Nan Goldin, Sally Mann, Helen Levitt, entre otras. Te recomiendo darle un vistazo a sus obras y conocer más de las mujeres que han revolucionado la fotografía.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000