MUNDO

Argentina e Inglaterra iniciarán la identificación de los soldados NN y reanudarán los vuelos a las islas.

El vicecanciller Pedro Villagra encabezó la delegación argentina que mantuvo reuniones con el gobierno británico.

Responsive image
Share on Google+




Argentina y el Reino Unido llegaron a un acuerdo para iniciar, entre junio y agosto del 2017, las tareas de identificación de los soldados sepultados como NN en el cementerio de Darwin, en las islas Malvinas, así como a "un principio de acuerdo para avanzar en la posibilidad de más vuelos de terceros países, con escalas en  Argentina" continental hacia el archipiélago, informó el vicecanciller Pedro Villagra Delgado.

En diálogo con Télam, el flamante vicecanciller informó que ambos países acordaron también el inicio de las tareas de identificación de los soldados enterrados como NN en el cementerio de Darwin de las Islas Malvinas entre junio y agosto de 2017, tras una nueva visita técnica a realizarse entre enero y febrero por el Comité de la Cruz Roja Internacional, a cargo del proceso.

Villagra Delgado informó que un grupo técnico volverá a contactar a todos los familiares directos de los soldados para estar seguros de su consentimiento y de que se va a hacer la identificación. "La Cruz Roja tendría que hacer una visita técnica en enero y febrero y el proceso de exhumación será entre entre junio y agosto del próximo año, que es cuando estarán dadas las condiciones climáticas", agregó el diplomático

Vuelos a las Islas

Villagra Delgado agregó que, luego de pasar revista a todos los temas de la agenda bilateral planteada en el Comunicado Conjunto firmado en septiembre pasado y que se fueron tratando durante el año, se llegó a un principio de acuerdo para aceptar los vuelos de terceros países con escalas en Argentina continental a las Islas Malvinas.

“Hubo un principio de acuerdo y se haría con los dos países trabajando en conjunto bajo el 'principio de soberanía', lo cual es muy bueno para nosotros", precisó.

Los vuelos se reanudarán lo antes posible, luego de determinar y acordar las modalidades y el proceso de búsqueda de las empresas que es en lo que "nosotros nos hemos comprometido".

Ambos países enviarán notas a las autoridades de Brasil y Chile para que comiencen a identificar qué compañías aéreas tienen interés", amplió Villagra Delgado.

Gran Bretaña quiere que los vuelos comiencen lo antes posible "pero eso va a depender de que haya acuerdo en las modalidades, y toma un tiempo. Cuando se llega a un acuerdo en cuales son los puntos centrales, no hay razón para que nos opongamos a que empiecen cuanto antes, pero cuanto antes no va a ser en menos de un año", adelantó el funcionario.

 

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000