SOCIEDADES

Nace una nueva cooperativa con productores asesorados por el INTA

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial, sigue organizando a los trabajadores.

Responsive image
Share on Google+




Luego de tres años desde su conformación, la Cooperativa Agropecuaria y Hortícola Huasa Pampa Sur de La Cocha obtuvo su matrícula constitutiva en el Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (IPACyM) para sumarse a la economía social. La organización, asesorada por el INTA, está integrada por 20 productores minifundistas tabacaleros y ex tabacaleros del sur de Tucumán dedicados a la producción de hortalizas: zapallo, choclo, lechuga, acelga y, principalmente, batata con una superficie actual de 10 hectáreas.

Esta experiencia se desarrolla en el marco del Proyecto Regional con Enfoque Territorial Tucumán Sur y el PROFAM "Productores familiares de tabaco con diversificación, de las localidades de Huasa Pampa Sur y Rumi Punco, departamento La Cocha, Tucumán" del INTA; y es conducida desde la Delegación de Extensión Rural La Cocha y el equipo de hortalizas pesadas de la Unidad Famaillá. El objetivo es fortalecer procesos y herramientas para el desarrollo de tecnologías de producción sustentable de batata -como actividad diversificada a la del tabaco- y gestionar innovaciones institucionales para incrementar la rentabilidad y mejorar la calidad de vida y arraigo de los productores.

“Trabajar como cooperativa facilitará el trabajo de las familias rurales en forma conjunta para la articulación con el sector público y privado, posibilitando el desarrollo de la cadena productiva de batata como generador de fuentes de empleo e impulsor del desarrollo rural de la provincia”, explicaron los investigadores Rodrigo Borioni y Néstor Zamudio del INTA.

La formalización de la Cooperativa Agropecuaria y Hortícola Huasa Pampa Sur se realizó en un sencillo acto donde las autoridades del IPACyM Regino Racedo y Juan Terraf hicieron entrega de las actas de aprobación y autorización de funcionamiento a su presidente Alberto Rosarolli. “La matrícula es el documento de identidad de la cooperativa. A partir de hoy existen formalmente como persona jurídica y  significa el inicio de una nueva etapa. La matrícula les otorga derechos y obligaciones y, desde nuestro lugar, los iremos acompañando y guiando para su normal funcionamiento”, indicó Racedo.
Por su parte, Terraf los felicitó, destacando que “sabemos que pasaron por un largo proceso para llegar a este momento, pero les pedimos que no se queden con este objetivo cumplido. De ahora en más lo que hagan marcará el camino hacia el éxito de su cooperativa”.

En referencia al largo proceso de constitución de esta organización, la Ing. Nidia Leiva (Responsable de la DER La Cocha del INTA y una de las socias fundadores junto a Víctor Rearte) resaltó que “fueron más de tres años de reuniones entre los interesados en integrar la cooperativa. En el trayecto algunas personas se fueron desanimando y quedamos junto a dieciséis productores dispuestos a apostar en el cooperativismo porque creemos que con el esfuerzo mancomunado podemos crecer y vivir de lo que nos gusta y sabemos hacer”.

La técnica planteó las ventajas que implica este tipo de organización para el crecimiento y desarrollo de los productores: “lograr competitividad, salud ambiental y equidad social sólo es posible a través de la organización y el compromiso, pilares muy importantes para cumplir cuando nos planteamos objetivos. Por esto, el hecho de haber entendido que constituir un sistema organizativo a través de una cooperativa les permite operar, tanto en lo productivo como en lo comercial, en colaboración mutua compartiendo los riegos, fracasos y éxitos. Así se constituyó esta cooperativa agropecuaria, la primera del sur del Dpto. La Cocha, sirviendo como ejemplo para otros productores de la zona”.

Otro de los fundadores e integrante actual de la cooperativa Víctor Rearte hizo referencia a uno de los grandes desafíos que enfrentan como grupo: sistematizar el riego. “Hay un gran problema en todo el sistema de la cooperativa que es el tema agua. Tenemos un australiano, un pozo, una bomba de 50 mil litros que nos entrego hace poco el Gobernador (Luis Manzur). Pero el gran problema es que no podemos utilizar el mismo sistema que hace años. Tenemos que modernizarlo. Lo que necesitamos es buscar una fuente de financiamiento, pero a pequeña escala, y armar los famosos australianos o piletones para llevarles el agua del pozo central y hacer riego por goteo, es decir, sistematizar cada hectárea para poder producir las hortalizas. Vos sabes que con ese riego vas a ganar eficiencia, productividad y rentabilidad”.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000