POLITICA ECONOMIA

Miente, miente que algo quedará. El mensaje de Macri cargado de datos falsos.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) analizó algunos puntos y desmenuzó datos concretos y dejó al descubierto las falencias del mensaje.

Responsive image
Share on Google+




Primero se analizó el crecimiento.

Macri en su discurso aseguró que hace "cinco años que no crecemos ni generamos empleo". CEPA tomó los números del INDEC del último periodo que nombró el Jefe de Estado y dejó en evidencia que fue todo lo contrario.

El tercer trimestre del 2016, ya con el INDEC al mando de Jorge Todesca, indica que el PBI registró una caída del 3,6 por ciento en términos interanuales.

En relación al empleo, CEPA muestra que entre noviembre del 2010 y noviembre 2015, el trabajo privado registró 441.240 nuevos puestos de trabajo, mientras que entre el cuarto trimestre del 2015 y el tercer trimestre del 2016, despidieron a 127.905.


El segundo punto analizado fue la inflación.

Mauricio Macri en una parte de su discurso dijo que Cambiemos la enfrentó y "hoy está en claro camino descendente".
En base al índice que registró la Ciudad de Buenos Aires, sólo en 2016, la inflación llegó al 40 por ciento (datos de el instituto de estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires), en comparación con el 2015, la inflación registrada por el mismo instituto, incluso con diciembre, el mes que más aumentos tuvo, sólo registró un 27, 17 por ciento

El tercero, fue la exportación.

El Presidente sentenció que las exportaciones "aumentaron 2 por ciento en dólares y 7 por ciento en cantidades respecto de 2015". El CEPA analizó los datos correspondientes al informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA), publicado por Indec, informaron una variación de 1,67 por ciento, pero que ese leve aumento sólo se produjo en la exportación de productos primarios, beneficiado por la quita de retenciones y alteración del tipo de cambio, mientras que las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), cayeron un 6,64 por ciento.

Cómo cuarto punto, el desempeño del agro argentino.

Mauricio Macri aseguró que "la cosecha más alta de la historia de trigo" y que se espera una producción de 130 millones de toneladas". CEPA analizó la relación "cosecha-empleo" en el período 2011-2016. Entre 2011 y 2016, la producción aumentó 34 millones de toneladas, mientas que los trabajadores se redujeron en 12 mil.

El quinto punto, es con el que Macri más se vanaglorió de aplicar en el país: El Plan Belgrano

Mauricio Macri mencionó que “El desarrollo tiene que llegar a todo el país. Con el Plan Belgrano empezamos a saldar una deuda histórica con las provincias del norte".

Según informa la Dirección General de Administración de la Jefatura de Gabinete, sólo se ejecutó el 36,99 por ciento del presupuesto, con el único objetivo de poner en marcha el Plan Belgrano.

Mientras que en las transferencias por coparticipación a las provincias del Plan Belgrano (Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán) recibieron menos dinero que el resto.  En efecto, el promedio de las transferencias por coparticipación se incrementó 31,36% entre 2015 y 2016, por lo que las provincias del Plan Belgrano tuvieron un aumento por debajo del promedio.

“Comenzamos a devolver a las provincias el dinero que les correspondía para hacer un país realmente federal” expresó Mauricio Macri en relación a la coparticipación. CEPA remarca que los datos son contundentes, en el informe remarca que luego de 11 años donde las transferencias por coparticipación en términos reales crecieron sustancialmente (sólo cayeron en 2009 y levemente en 2008 y 2014 si se considera IPC CABA), el 2016 mostró una fuerte caída.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000