SOCIEDADES

Una multitud se congregó en plaza independencia a los once años del asesinato de Paulina Lebbos.

Este pasado 27 de Febrero miles de tucumanos exigieron justicia.

Responsive image
Share on Google+




Alrededor de 5000 personas se dieron cita en la convocatoria que la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad realizó al cumplirse 11 años del crimen de Paulina Lebbos.

Desde las 18 horas comenzó una radio abierta donde numerosos familiares de víctimas hicieron uso de la palabra, dando cuenta en todos los casos de la complicidad de las instituciones del Estado. Uno de los casos más recientes que ha conmocionado la provincia ha sido la muerte de Facundo, un joven de 18 años que cayó al vacío desde un 8º piso, cuando se encontraba en un departamento con su novia y en circunstancias en que llegó al mismo el padre de la chica, un camaristas del fuero Laboral, y ex funcionario de Alperovich. 

Las intervenciones de la senadora provincial del PO de Salta, Gabriela Cerrano, y del diputado nacional Pablo López le dieron mayor profundidad política a las denuncias que se venían realizando, pusieron de relieve el entrelazamiento de los gobiernos y el Estado con el crimen organizado, destacaron que la política de impunidad se pretende imponer tanto a crímenes y grandes delitos del pasado dictatorial como los ocurridos durante los últimos gobiernos “democráticos”. Pusieron de relieve las grandes luchas que permitieron el encarcelamiento de Milani, y llamaron a unir la lucha contra ajuste y la impunidad y a darle continuidad el próximo 8 y 24 de marzo.

El cierre estuvo a cargo de Alberto Lebbos junto a María Luján Rey, la referente de los familiares de la masacre de Once.

El centro de la intervención de Lebbos giró en denunciar las maniobras que en el seno de la justicia provincial se están produciendo para impedir el inicio del juicio oral por la causa de Paulina, pedido por el fiscal de instrucción Diego López Ávila. Con diversas recusaciones e inhibiciones se ha llegado a una situación inédita de que no hay jueces para conformar el tribunal que debe presidir el juicio oral. Lebbos destacó que ha pedido que los acusados nombren qué jueces quieren que los juzguen, pero que se inicie el juicio, pues la causa corre el peligro de prescripción.

En su intervención, Lebbos habló respecto a los tejes y manejes de la causa de Paulina, destacando que la razón de fondo estriba en que entre los procesados por encubrimiento hay varios altos ex funcionarios del Ministerio de Seguridad y de la cúpula policial de la época en que desapareció y se investigó el crimen de Paulina, y que algunos de ellos anunció que iba a “hablar”. El inicio del juicio pondría en la picota a todo el régimen político provincial. Por otro andarivel, también está procesado y es inminente el pedido de elevación a juicio contra el fiscal Carlos Albaca, que tuvo a su cargo la investigación cajoneada del caso Paulina por 7 años.

Finalmente, Lebbos llamó a sumarse a la convocatoria al paro y movilización del próximo 8 de marzo.

Fuente: www.po.org.ar

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000