SOCIEDADES

Miles de jovenes temen perder los talleres gratuitos de los sabados. Realizaran una muestra de lo aprendido.

Los centros de Actividades Juveniles (CAJ) dan contencion en 203 escuelas de la provincia.

Responsive image
Share on Google+




Este programa que funciona en Tucumán desde el año 2003, pero no se sabe cómo continuará en el 2017, debido a que desde el Gobierno Nacional, de donde pertenecía el presupuesto para este programa, se lo "entregó" a la provincia, es decir al ministerio de educación; el cual aún no garantizó la continuidad de este programa debido a que no se realizó la adecuación presupuestaria.

Este sabado 4 de marzo se realizará en Plaza Independencia, a las 17.30 horas, un encuentro al que podrá sumarse toda la comunidad, con el único fin de que se conozca todo lo que se les brinda a los jóvenes dentro de este programa, para que se tome real dimensión de su importancia en la contención de jóvenes y en el desarrollo de sus actividades creadoras.

Fuentes allegadas al ministerio dijeron que es una irresponsabilidad por parte del gobierno nacional el dejar de lado a este programa de inclusión tan exitoso y sobre todo tan beneficioso para los jóvenes; es por eso que se harán todos los esfuerzos posibles para su continuidad.

¿Que es el CAJ?
Es un espacio activo gracias a la organización de los jóvenes que forman parte de los Centros de Actividades Juveniles de Tucumán, espacios que enriquecen las trayectorias escolares y las experiencias educativas de muchos de ellos. La implementación de este programa en la provincia no es hecho aislado, sino que forma parte de las políticas de inclusión escolar que buscan la permanencia institucional de jóvenes y adolescentes que cursan el nivel secundario, como también aquellos que no forman parte del sistema educativo.  Asimismo se promueve la participación y el protagonismo de cada joven, enriqueciendo su formación en la perspectiva de la construcción de ciudadanía y de la afirmación de sus derechos.
La experiencia demuestra que no se trata de un simple programa destinado a los jóvenes tucumanos, sino de una propuesta que conquistó a cientos de chicos. Jóvenes sujetos de derechos que hoy exigen al Ministerio de Educación que el programa continúe en cada escuela. Desde la cartera educativa de Tucumán se aseguró la continuidad, sin embargo hasta la actualidad no se confirmó cuáles serán las modificaciones ni el inicio de las actividades.  Lo que si fue confirmado es que los recursos que destinaba el gobierno nacional para el programa ya no existen y que el presupuesto que se manejará no está actualizado.

¿que actividades se realizan gratuitamente para los chicos?

Los talleres que todos los sábados se despliegan en las escuelas, existen talleres como ser el de acrobacias en telas, de música según diversos instrumentos generalmente guitarra violín canto y murga armando de instrumentos, baile, deportes, artes y radio .

Después existen los talleres de radio y locución que lograron conformar en sus propias escuelas su propia radio CAJ con dial que salen al aire con contenido producidos x los jóvenes y aquellos que no poseen dial emiten sus programas x internet

A la vez se dictan talleres de grafitis, murales, poesías, reciclado, ajedrez, huertas, talleres de corto metrajes y cine
"Los CAJ son muy fuertes en el interior" nos comenta MIcky Plano, un músico que participa como formador en estos talleres;  en el interior existen pocos lugar o casi ninguno donde los chicos puedan acceder a producir su creatividad, es por eso hay cada sábado superamos los 100 jóvenes en el interior, mientras que en san miguel de Tucumán, son entre 60 y 70 los participantes" comento Plano.

Micky Plano también nos dijo que "Desde el cambio de gobierno nacional comenzaron los problemas" ... "El programa se descentralizó y pasa a depender de provincia lo q genera q cada provincia lo sostenga como pueda; esto genero se rompa la igualdad q tenían los CAJ a nivel país"... "Existen provincias que cerraron sus puertas y otras q lo vienen achicando de a poco hasta hacerlo desaparecer"... "En Tucumán el año pasado se continuó pero los trabajadores estuvieron 8 meses sin cobrar y se mantuvieron los sueldos del 2015" ... "El programa se mantuvo por el empuje de los jóvenes y trabajadores de los CAJ que aguantaron las circunstancias poniendo todo lo que hay que poner para ayudar a nuestros jóvenes a ser creativos y sujetos productivos para nuestra sociedad" concluyó

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 2do. Piso Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000