POLITICA ECONOMIA

Otra más en contra de los trabajadores y a favor de una empresa privada.

Tras el veto de Mauricio Macri, la Justicia dispuso el desalojo del Hotel Bauen

Responsive image
Share on Google+




Los trabajadores de la Cooperativa del Hotel Bauen informaron en un comunicado que "en el día de ayer la Dra. Paula Hualde, al frente del Juzgado Comercial N° 9, Secretaría 18, dispuso la restitución del inmueble de la Avenida Callao 360 a la empresa Mercoteles, con un plazo tope el 14/4".

El Hotel Bauen, creado de cara al mundial de fútbol de 1978, fue abandonado por sus dueños durante la crisis de 2001 y desde 2003 es administrado por sus trabajadores, que se organizaron en forma de cooperativa. El año pasado, el Congreso aprobó la ley de expropiación del inmueble, pero el presidente Mauricio Macri la veto en los últimos días de diciembre.

"Frente a estas circunstancias y después de la sanción de la ley de expropiación obtenida en 2016, los trabajadores reafirmamos nuestra convicción de seguir gestionando el hotel de forma cooperativa, tal como lo hemos hecho durante los últimos 14 años e insistiremos para que este año el Congreso Nacional vuelva a acompañarnos, tanto en la Cámara de Diputados, como en la de Senadores, para rechazar el veto presidencial", indicaron los trabajadores en un comunicado.


"Con el objetivo de delinear un plan de acción para la defensa del Bauen, convocamos a todas las organizaciones sociales, políticas y sindicales a una reunión abierta el próximo jueves 9/3 a las 18 hs", añadieron.

Uno de los referentes de los trabajadores, Federico Tonarelli, adelantó a Radio Gráfica una parte de ese "plan de acción", que incluye "un trabajo con diputados en el Congreso para que se rechace el veto presidencial".

Como ese veto fue sobre la totalidad de la ley, se necesitan dos tercios de los votos de los legisladores para superar la negativa presidencial, una tarea que a priori se vislumbra difícil.

Para el jefe de Estado, según alegó al vetar la ley, la expropiación "favorece exclusivamente a un grupo particularizado, sin traducirse en un beneficio para la comunidad en general". Además, advirtió que los recursos del Estado podrían ser destinados "a otras necesidad básicas insatisfechas para el conjunto de la población" y no para las 150 familias que dependen de los trabajos que genera el Hotel Bauen.

www.agendauno.com.ar - info@agendauno.com.ar
San Martin 623 – 2do. Piso – Ofic. 1 - Tel 422-0217
San Miguel de Tucumán - Tucumán, Argentina - C.P. 4000